Página de inicio » Mundo » Denuncian asesinato de ambientalista en el norte de Guatemala

Denuncian asesinato de ambientalista en el norte de Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), cialis sale en el norte de Guatemala, troche denunció el asesinato a balazos de uno de sus dirigentes, purchase opositor a la deforestación y a proyectos hidroeléctricos en la región fronteriza con México y Belice.

El líder comunitario Walter Méndez fue encontrado muerto el miércoles pasado en su propiedad «con varios disparos» en el cuerpo, precisó en un comunicado la entidad que agrupa a varias poblaciones asentadas en la Reserva de la Biosfera Maya, que reciben concesiones para el manejo sostenible del bosque.

«A raíz de las causas que él defendía, venía recibiendo amenazas de muerte por parte de invasores ilegales de las tierras y que había denunciando públicamente. Además era parte del Frente Petenero contra las Represas, el cual se opone a la realización de proyectos hidroeléctricos en río Usumacinta», agregó el comunicado.

La ACOFOP señaló que la muerte violenta de Méndez se suma a la represión en Centroamérica contra los defensores de la naturaleza, luego del asesinato de la indígena ambientalista Berta Cáceres en Honduras el pasado 3 de marzo, y de su compatriota, el dirigente Marleny Reyes, parte del movimiento de la líder lenca.

La entidad inicialmente dijo que el apellido de la víctima era Campos, pero luego aclaró que era Méndez.

Los crímenes «son resultado de la violencia sistemática que sufren en Centroamérica los líderes que están luchando por defender la naturaleza, las culturas y los territorios, de amenazas tales como las grandes represas hidroeléctricas (y) los cultivos extensivos», añadió la organización.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …