Página de inicio » Nacionales » Denuncian abusos por parte de la empresa privada en la extracción del agua
Empleados de la constructora Salazar Romero iniciaron la perforación de un pozo de agua potable que abastecería a 900 viviendas del proyecto residencial “San Gabriel 2”, el cual afectaría a los habitantes de la aldea Las Mercedes, Nejapa, proyecto el cual no tiene los permisos respectivos para iniciarse. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Denuncian abusos por parte de la empresa privada en la extracción del agua

David Martínez
@davidmar2105

Uno de las deudas de la actual legislatura que está por concluir es la aprobación de una ley general de aguas, tadalafil la cual velaría por un mejor acceso al vital líquido para la población, case y así las empresas que realizan una explotación de dicho recurso lo hagan moderadamente.

Y es que estas últimas son las causales de que no llega el agua a la mayoría de comunidades de nuestro país, drugstore un ejemplo es la ciudad de Nejapa, al occidente de la capital, donde el manantial que abastece a toda la zona está en un estrés hídrico por el problema de la extracción de agua.

Esto ha sido provocado por las recientes construcciones de complejos habitacionales. Uno de los sectores más afectados es el 85, en la aldea Las Mercedes de dicha ciudad, quienes denunciaron la perforación de un pozo por parte de la empresa Salazar Romero, la cual extraería agua de un río aledaño a la zona.

“Desde mediados de febrero nos dimos cuenta que había maquinaria en este lugar y fuimos a la municipalidad para que nos apoyaran y detener dicha construcción, por que con este serían dos pozos los que Salazar Romero ha construido en esta comunidad y estaríamos siendo seriamente afectados los que vivimos acá” expresó Francisco Ramos, habitante del lugar.

Pues anteriormente la empresa constructora hechó a andar el proyecto residencial San Gabriel 1, en el cual se construyeron un total de 900 casas, en un predio perteneciente a Apopa, ahora esta misma compañía tiene proyectado ejecutar la segunda etapa del proyecto.

Esto afectaría el abastecimiento de agua a las comunidades de escasos recursos, algo que según sus habitantes ya lo están percibiendo con la perforación del pozo perforado de la primera etapa de dicho proyecto.

“Estos son los mantos acuíferos que alimentan a nuestros municipios y no solo a nosotros, sino también a parte de San Salvador, por eso es que prácticamente nos están dejando en seco, hoy ya estamos viendo que la distribución del agua en parte de la ciudad está disminuyendo debido a tanta perforación que hay de las empresas que vienen a explotar el recurso”, acotó Ramos.

Sumado a esto, las empresas constructoras, según las autoridades de la comuna, no se han abocado a la institución a pedir los respectivos permisos, cayendo en una ilegalidad ya que tampoco hay autorización  por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ante esto el alcalde de Nejapa, Sergio Quijada dijo que como concejo municipal tienen una postura clara ante la situación, por lo que pedirá que no se haga ningún tipo de construcción en la zona para preservar el poco recurso hídrico que en la ciudad y catalogó como abuso por parte de la empresa la perforación de dicho pozo.

“Esto ha sido un abuso por parte de la empresa, buscan hacer lo que quieren, no tienen ni permiso de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y es paradójico porque hay una comunidad que está cerca de un reservorio y por abastecer a estas residenciales no se les proporciona a una de las comunidades más pobres”, aseveró Quijada.

Asimismo, expresó que en el caso de las viviendas no estar contra del desarrollo de la ciudad, pero: “ lo que si queremos, es tener un municipio amigables con el medio ambiente. Por lo que pedimos al gobierno que si van a dar permiso de construcción sea fuera de la ciudad”, acotó el edil.

También aseguró que ante la situación urge una ley general de aguas, donde se controle la extracción indiscriminada por parte de las empresas, además pidió a ANDA que haga un estudio de cuantos pozos hay en la ciudad para una mejor distribución del vital líquido.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …