Página de inicio » Nacionales » Denuncian a alcalde de querer beneficiarse del río Misata
Habitantes del Cantón Misata Centro, Teotepeque, La Libertad denunciaron al alcalde Alfonso Guillén de quererse beneficiar del río con el mismo nombre, el cual les sirve, según ellos para oficios domésticos ya que no cuentan con agua potable en sus casas. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Denuncian a alcalde de querer beneficiarse del río Misata

@municipal_DCL

Habitantes del cantón Misata Centro, cheap nurse del municipio de Teotepeque, order La Libertad denunciaron al alcalde arenero Alfonso Arévalo Guillén de querer extraer las piedras del río “Misata” para venderlas a una empresa constructora de carreteras y ejecutar el proyecto de edificación de la carretera de Sonsonate – Acajutla, que está dentro del programa cooperación Fondos del Milenio (FOMILENIO II).

Pero el desarraigo de este material rocoso, según los habitantes les afectara de gran medida, pues del río se abastecen de agua ya que no cuentan con una buena administración de agua potable en la comunidad.

“El alcalde dice que va a echar bordas en el río, pero con sacar la piedra no se puede hacer eso, y nosotros nos beneficiamos grandemente de este río por que para el invierno con este material nosotros hacemos una media borda para que no se lleve la casa, además la poca fauna que vive dentro de él va a ser afectada por que ya no va tener donde vivir”, indicó Manolo Avendaño, residente del lugar.

Los habitantes se han organizado para no permitir la explotación del material, pues, según ellos el objetivo del alcalde es favorecerse de la venta del piedra del río y que a cambio de eso la empresa ECON les arreglaría las calles de ranchos que son propiedad del edil.

Por ello es que han recolectado 280 firmas de un total de 300 habitantes de la comunidad que no están de acuerdo con el proyecto, y han sido presentadas a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl para detener la intención.

“Esperamos que con las firmas sea suficiente para detener la extracción de las piedras del río, pero estaremos vigilantes por cualquier situación anormal que se dé con el río. La entrega de las firmas la hicimos con el Foro Nacional de la Salud que tiene buenas relaciones con algunas instituciones del estado para que nuestra voz tenga más peso y detener el proyecto”, aseveró Roberto Gonzales, representante departamental del Foro Nacional de Salud.

Además, indicaron que han recibido el apoyo de otros habitantes del municipio que también se benefician del río, como algunos dueños de ranchos quienes  dicen estar dispuestos a hacer lo que sea por proteger el manantial.

Esto no es bien visto por el edil, quien asevera que los habitantes son utilizados políticamente, algo que desmienten los mismos habitantes ya que “La defensa de nuestros recursos naturales no tiene colores políticos y por eso es que vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias para no permitir que nos toquen el río”, expresó González.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de medio ambiente a que beneficien a la comunidad y que no den el permiso para la extracción del material rocoso, y de no ser así tomaran medidas para que se revierta la medida.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …