Página de inicio » Letras y Arte » “Dentro de la voz”, llegó a Santa Tecla
Poetas salvadoreños participan en el VI Festival Internacional de Poesía Amada Libertad dedicado a las mujeres desaparecidas, y se desarrolla bajo el lema “Dentro de la voz”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Dentro de la voz”, llegó a Santa Tecla

Colaboración Ministerio de Cultura

“El 11 de julio de 1991 hubo un eclipse total de sol; lo vimos en la televisión y en las sombras de las láminas en suelo. Ese día por la mañana Leyla había sido asesinada por los soldados en el volcán de San Salvador. Ella entregó su vida en su momento y el legado de su experiencia como mujer, amiga, hermana, hija, compañera, pensadora, luchadora, guerrillera y poeta está en las palabras que dejó, una poesía cotidiana”, de esta manera recordaron a la joven estudiante de periodismo que murió durante la guerra y se ha convertido en el símbolo de las mujeres, que ofrendaron su vida por una sociedad más justa.

Fue Alberto López Serrano, director de la Casa del Escritor y Museo Salarrué quien dio las palabras durante el homenaje que se le hizo a Leyla en el corazón de Santa Tecla, donde se encuentra ubicada la Casa de la Cultura.

El encuentro se llenó de versos de amor, dolor, erotismo, pasión y recuerdos de las personas que ya no están con nosotros, todo como parte del VI Festival Internacional de Poesía Amada Libertad este 9 de julio.

En esta ocasión el festival que está dedicado a las mujeres desaparecidas y se desarrolla bajo el lema “Dentro de la voz”, se efectúa del 7 al 13 de julio de 2019.

“El título del sexto festival ‘Dentro de la voz’ es uno de los poemas de mi hija Amada Libertad. Estoy agradecida con la Casa de la Cultura porque siempre nos abre las puertas; también agradecida con ustedes, porque quieren escuchar la palabra, así como a los poetas que han asistido a esta actividad”, dijo Argelia Marxelly.

La actividad de Santa Tecla fue moderada por Alberto López Serrano, director de la Casa del Escritor y Museo Salarrué quien expresó: “es un gusto estar en Casa de la Cultura compartiendo este espacio con ustedes, y con escritores internacionales y nacionales. Unidos hacemos un homenaje a Leyla Patricia Quintana Marxelly, conocida como Amada Libertad quien fue asesinada a los 21 años durante la guerra civil”.

En esta actividad participaron cincuenta estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer y diez personas del Comité de Adultos Mayores quienes disfrutaron de los versos de Manuel Alejandro Ceballos, de México; Matheus Kar, de Guatemala; y Sandra Emilia Castillo, Eric Arévalo y Argelia Marxelly, de El Salvador.

Además, se tienen programados el VI Festival Internacional de Poesía Amada Libertad en el Centro Escolar Cantón Milingo (Ciudad Delgado), Casa de la Cultura de Rosario de Mora, Casa del Escritor-Museo Salarrué (Los Planes de Renderos), auditorio del Banco Central de Reserva y Los Tacos de Paco.

Para conocer más sobre la programación de este festival, puedes llamar al equipo de coordinación: Alberto López Serrano (7517-2387), Josué Andrés Moz (7537-2566) y Fredy Mejía (Cel. 6134-7268); también podrás consultar en festivalamada.blogspot.com o en la fanpage Festival de Poesía Amada Libertad, El Salvador.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …