Página de inicio » Nacionales » Denominan Aeropuerto Internacional de El Salvador con el nombre “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”

Denominan Aeropuerto Internacional de El Salvador con el nombre “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”

@elder_gomez_2

Por decisión legislativa, viagra el Aeropuerto Internacional de El Salvador será denominado con el nombre del asesinado Arzobispo de San Salvador, capsule “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Con 54 votos de los 84 diputados, uno en contra, el del diputado Arnoldo Marín, del PDC, y las abstenciones de los parlamentarios de la derechista ARENA, el congreso decidió cambiar el nombre de la terminal aérea internacional salvadoreña con el nombre del martirizado sacerdote, cuya canonización está en ciernes en El Vaticano.

Monseñor Romero, como es conocido, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un “escuadrón de la muerte” de la derecha cuando oficiaba misa en un hospital para cancerosos, en el oeste de San Salvador.

La iniciativa para cambiar de nombre al Aeropuerto Internacional de El Salvador, fundado en 1980, en los albores de la guerra civil salvadoreña, fue hecha por el presidente Mauricio Funes.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, recordó que Romero fue la “voz de los sin voz, ya que nos alumbró a todos en momentos particularmente difíciles de nuestra patria”.

“Su voz era tan potente, que la intolerancia de aquel tiempo, el fanatismo de aquel tiempo, llevó a tomar la decisión de quitarle la vida”, subrayó el presidente del palacio legislativo en su alocución.

Romero “es el salvadoreño más universal de nuestro tiempo, un mártir por los derechos humanos, un hombre que predicó la justicia, que siempre defendió a los más débiles, que siempre demandó la verdad, que señaló los males de nuestra sociedad”, dijo Reyes.

El vicepresidente del parlamento salvadoreño, Guillermo Gallegos, recordó que Romero “es uno de los personajes más emblemáticos que mejor puede ilustrar el sentir y el pensar de los salvadoreños”.

Romero “fue una persona que se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de los más pobres de este país, hay, incluso –agregó Gallegos -, la posibilidad de convertirlo en Santo”.

Gallegos consideró que el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador por el del desaparecido sacerdote, “es un honor muy importante para nosotros”.

“Le estamos haciendo honor a una persona extraordinaria que ha dejado una huella importante en los salvadoreños”, subrayó el parlamentario, miembro de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La diputada por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, sin embargo, se mostró en desacuerdo con el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, porque el “uso continuo (del nombre) de Monseñor Romero se debe respetar”.

“Monseñor tiene su puesto en la historia del país y debe ser respetado como una persona que está en la vida religiosa y no estar usándolo (el nombre) políticamente, como lo está haciendo el FMLN y el presidente (Mauricio) Funes”, dijo la parlamentaria.

El cambio oficial de nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, se dará una vez el acuerdo legislativo sea publicado en el Diario Oficial, en unos 8 días.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …