Página de inicio » Portada » Dengue continúa bajo vigilancia de Ministerio de Salud

Dengue continúa bajo vigilancia de Ministerio de Salud

@GloriaCoLatino

El Director de Vigilancia Sanitaria, mind Julio Armero, cheap afirmó que el Ministerio de Salud continúa en estrecha vigilancia sobre los 58 municipios clasificados en forma estratificada, patient en Alerta Amarilla.

“Tenemos identificado a nivel nacional 7mil 892 casos, hasta la semana 16 del año 2014, que comparado al año 2013 en la misma fecha se registró 5 mil 517, una  diferencia de 2 mil 375 casos más o sea un 43% arriba”, informó.

La Alerta Amarilla se ha enfocado en estos 58 municipios, cuyos gobiernos locales no se incorporaron en la primera jornada de eliminación del zancudo realizado en los primeros meses de este año.

Armero reiteró la importancia que la población se involucre en la destrucción de criaderos de zancudos en su hogar, la comunidad y lugares de trabajo, porque con la estación lluviosa podrían triplicarse los casos de dengue.

“Nos preocupa mucho que cuando hacemos las visitas a las casas a nivel nacional tuvimos un 9% de positividad, (presencia de larva del zancudo), y en San Salvador fue el 21% de positividad, o sea, 9 de cada 10 depósitos que se examinaron eran útiles, lo que refleja que no hay una acción sostenida en el aseo de pilas  o barriles donde se cría el vector”, acotó.

Armero comentó que la transmisión del dengue por el zancudo Aedes Aegipty, tiene una gran complejidad por la forma en que se transmite lo que vulnera a la mayoría de la población.

“Una persona puede estar de visita en otro municipio y la pica un zancudo infestado y porque se incuba durante 1 ó 2 semanas, la persona no sabe que tiene dengue y luego, los zancudos que pican a esta persona, que es un riesgo potente en su hogar o comunidad puede infestar también, a otras personas extendiendo la cadena de contagio”, señaló.

Los departamentos que acumulan el mayor número de casos son : Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas, por lo que aconsejaron dar mayor prioridad a la eliminación del criadero para que no llegue a zancudo adulto.

“Consultar al médico si siente enfermo porque recibirá recomendaciones de cómo desenvolverse dentro y fuera de su hogar; y el control de los posibles criaderos como los recipientes útiles o en desuso, para romper la dinámica del zancudo que se renueva cada ocho días”,  dijo.

Las lluvias esporádicas han permitido que el zancudo tenga su elemento para reproducirse, por lo que Armero llamó a la población a mantener sus hogares aseados y libres de criaderos y unirse a vecinos y buscar una medida de prevención colectiva.

“La población infantil y adolescentes son el  grupo más afectado por el dengue ya sea, por estar en la casa o en centros educativos; por eso enfocamos las acciones de limpieza en las escuelas y sabemos que el comportamiento del dengue es superior al año pasado, es por eso que pedimos a la población del área urbana donde existe mayor concentración poblacional a tomar las medidas de prevención”, reiteró.

Campaña de Vacunación por la salud de la población salvadoreña

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó en la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas, a continuar el trabajo de salud de forma compartida.

“Solamente para el mes de mayo  el gobierno salvadoreño destinó 5.5. millones de dólares,  pero es un trabajo de vacunación que continuará todo el año y es un gran esfuerzo para que El Salvador cumpla con esta importante misión, y por primera vez, se aplicará la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas que es un logro más de esta gestión”, dijo.

Mientras, José Ruales, Representante de la OMS/OPS en el país, reconoció el trabajo del Ministerio de Salud, en su participación de la 12ª. Jornada de Vacunación de las Américas.

“En El Salvador se enfocará la vacunación contra la influenza estacional, la introducción de la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina acelular), a mujeres embarazadas; vacuna contra el neumococo 13 valente a personas que cumplan 60 años este 2014,  y la promoción de equidad y acceso a la inmunización”, destacó.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que viajarán al mundial de fútbol, pues, “hay un riesgo por las enfermedades como el sarampión que puede venir de Europa, África o Asia… es por eso que alertamos a los que van a viajar a vacunarse una semana antes”, puntualizó.

Ver también

“Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

Alma Vilches @AlmaCoLatino El infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó que con …