Página de inicio » Opiniones » Demostrar con hechos

Demostrar con hechos

@arpassv

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa firmaron el pasado fin de semana una Declaratoria Conjunta donde se comprometen a impulsar medidas efectivas contra la violencia e inseguridad.

La Declaración, salve sale suscrita con la mediación de la OEA y el PNUD, discount aunque tardía es relevante. El cumplimiento de los compromisos planteados sería la acción más consecuente con la responsabilidad política de los partidos en la solución del problema de violencia criminal que afecta al país.

Los firmantes se comprometen a integrarse a la Comisión de Seguimiento para la Implementación del “Plan El Salvador Seguro”, impulsar la creación de un Instituto de Criminalística e Investigación Científica del Delito y trabajar en un marco legal sobre prevención, readaptación, reinserción y rehabilitación a partir de la propuesta de ley que está en estudio.

Según la Declaración, la Asamblea exhortará a la Sala Constitucional para que agilice la resolución de la demanda contra la contratación de préstamos y colocación de 900 millones en bonos. También, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto agilizará el estudio de un préstamo para rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.

Además, los partidos se comprometen con la búsqueda de financiamiento para las medias incluidas en el “Plan El Salvador Seguro”, el fortalecimiento de la coordinación permanente entre la Fiscalía y la Policía, y el respaldo a las medidas para el adecuado bloqueo de las señales telefónicas en las cárceles.

Un aspecto destacable de la Declaración es el llamado de todos los partidos a los medios de comunicación a que, en el marco del respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión, “contribuyan a la construcción de un ambiente acorde a los avances y esfuerzos estatales en materia de seguridad ciudadana”.

Además de trabajar por la seguridad ciudadana, los firmantes se comprometen con una agenda interpartidaria que incluye: crecimiento económico con inclusión, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento institucional, salud y educación.

Ahora falta que los partidos demuestren con hechos su compromiso con los temas de país contenidos en la declaración, especialmente la oligárquica ARENA que –inmediatamente después de firmar la Declaración– convoca a sus bases a movilizarse contra el gobierno como parte de su estrategia de desestabilización y de arremetida contra la gobernabilidad.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …