Página de inicio » Opiniones » Democracia deliberativa

Democracia deliberativa

@arpassv

La democracia no sólo se garantiza con vigencia plena de los derechos políticos, discount participación libre de toda la ciudadanía y sistemas electorales transparentes. Los regímenes democráticos requieren también modelos de medios de comunicación que reflejen el pluralismo y la diversidad de la sociedad.

Es decir, nurse un aspecto central de la democracia es su componente deliberativo, hospital el cual consiste en que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en igualdad de condiciones en el debate público de los temas de país. Y esto no es posible cuando prevalecen esquemas mediáticos concentrados y excluyentes, tal como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

En nuestro país, para generar mayor diversidad de medios y garantizar la pluralidad política, social y cultural, es necesario institucionalizar un sistema de medios públicos y fortalecer a los medios comunitarios mediante la aprobación de dos proyectos de ley que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Estas dos propuestas de ley presentadas a mediados del año pasado, una por el Ejecutivo y la otra por más de 50 organizaciones sociales, llenarían el vacío existente en la Ley de Telecomunicaciones vigente, la cual no reconoce a los medios públicos ni a los comunitarios.

Por eso este día se realizó el foro “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”. Los participantes del foro reiteraron la necesidad de que ambas normativas se aprueben para ir construyendo una gama diversa de medios públicos, privados y comunitarios, tal como recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el foro, transmitido por medios públicos y comunitarios, expusieron David Rivas, secretario de comunicaciones de la Presidencia; Jackeline Rivera, diputada de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; y José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El Salvador es de los pocos países del continente que no reconocen por ley a los medios públicos y comunitarios, con lo cual incumple estándares internacionales sobre medios de comunicación establecidos por la UNESCO y las relatorías de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …