Página de inicio » Nacionales » Democracia es darle el poder a la ciudadanía: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante el programa Casa Abierta aseguró que la democracia es algo que se va construyendo permanentemente. Foto Diario Co Latino.

Democracia es darle el poder a la ciudadanía: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

La participación ciudadana ha sido uno de los ejes fundamentales del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Hecho que quedó demostrado el pasado fin de semana cuando el Mandatario recibió en la ex Residencia Presidencial a líderes y lideresas que representan a las 262 asambleas ciudadanas.

“Este esfuerzo de participación es parte de esa nueva cultura que queremos crear. Esos espacios donde la ciudadanía y la sociedad se empoderan, contribuyen y se involucran en el desarrollo”, expresó el Mandatario en el programa Casa Abierta.

Las Asambleas Ciudadanas son espacios donde la ciudadanía se acerca a las autoridades de Gobierno, una representación por cada municipalidad; en este espacio la población participa de manera activa, estableciendo sus peticiones y denuncias.

De igual manera, el Mandatario enfatizó que “si verdaderamente queremos construir una democracia sólida, férrea, le tenemos que apostar a que los ciudadanos sean partícipes y actores decisivos en la construcción de esta patria que todos queremos”.

Sánchez Cerén aseguró que la democracia es algo que se va construyendo permanentemente, donde la cultura y la participación son fundamentales.

No obstante, afirmó “no es simplemente el hecho electoral de determinar y elegir a nuestros funcionarios públicos, sino que la democracia es realmente trasladar el poder a la ciudadanía, al pueblo, es el pueblo el que toma las decisiones”.

El Gobernante enfatizó que las Asambleas Ciudadanas son un ejemplo del cambio cultural que ha ocurrido en los últimos ocho años, donde el poder ha estado desde el pueblo. En ese sentido, el secretario de Participación Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez explicó que son dos mil líderes y lideresas que dan vida a las Asambleas Ciudadanas.

“Para nosotros, la participación no es solo una herramienta, la participación es parte de la sociedad que soñamos y es parte de la sociedad que estamos construyendo”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, agregó: “hace 30 años lo mataban a uno por querer participar, quizás la gente joven que nos está viendo no lo recuerda, pero pregúntenles a sus padres, aquí lo mataban a uno, situación que hoy ha cambiado”, dijo.

José Ramón Bonilla, representante de la asamblea ciudadana de Berlín, aseguró que atrás quedó el tiempo en que no se participaba, hoy la participación está fortalecida para incidir en las políticas públicas. “Señor Presidente, siga en esta línea, tiene nuestro respaldo”, acotó.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …