Página de inicio » Nacionales » Demandan del fiscal general apertura de archivos militares por masacre de Tenango y Guadalupe
Monumento a las Víctimas de la Masacre en los cantones Tenango y Guadalupe, del municipio de Suchitoto, Cuscatlán, ocurrida entre el 28 de febrero y 1o de marzo de 1983, a manos del extinto batallón Atlacatl. Foto Diario Co Latino.

Demandan del fiscal general apertura de archivos militares por masacre de Tenango y Guadalupe

@SilviaCoLatino

Salimos del cantón El Zapote del cerro de Guazapa y las tropas nos iban persiguiendo hasta por Calle Nueva, Tenango, mientras, oíamos las grandes ráfagas, y salimos rumbo a Guadalupe, nos pasamos el río. Los aviones llegaron y nos tiraron bombas hasta en la noche. Mi familia quedó en un obraje, ahí les cayeron las bombas… y quedaron destrozados”, narró María Dolores Galdámez, sobreviviente de la Masacre Tenango y Guadalupe.

Entre el 20 al 29 de febrero de 1983, la Fuerza Armada de El Salvador llevó a cabo un operativo militar de grandes dimensiones, al que llamó “Guazapa 10”, contra la población civil, entre los cantones de Tenango y Guadalupe, jurisdicción del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Esta ofensiva militar dejó como resultado a más de 250 personas ejecutadas, en su mayoría mujeres, niñas y niños indefensos, lo que está tipificada en jurisprudencia nacional y derecho humanitario internacional como “graves violaciones” contra las víctimas civiles.

“Recuerdo que a mi papá le cayeron bombas y quedó destripado, recogieron solo los pedazos para enterrarlos. Así como a mi hermano, sobrinos y cuñados que allí quedaron, nos metimos debajo de grandes lajas para pasar el bombardeo, nos fuimos lejos y los soldados persiguiéndonos por todos esos lugares. Regresamos a los tres o cuatro días y aún los cuerpos no habían sido enterrados”, recordó Galdámez.

Fue hasta el año 2001 que se realizaron las primeras exhumaciones de un grupo de víctimas que fueron ejecutadas en el cantón Guadalupe. Y en el año 2011, un grupo de familiares de las víctimas acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar sus denuncias.

El ente fiscal luego de admitir la denuncia asignó al expediente el número correlativo: 06-UFDH-2011, pero hasta el momento los familiares de las víctimas se han quejado, porque el proceso no ha llegado a la etapa judicial y constataron que no existen avances sustanciales en la investigación.

Asimismo, los abogados querellantes afirmaron que han presentado seis escritos, de ellos, tres son nuevos y suman seis nuevos denunciantes de la Masacre de Tenango y Guadalupe de las familias Galdámez y Romero.

Y frente a la situación de insuficiencia en el avance de la investigación por parte del Ministerio Público. Los familiares y sobrevivientes de estos hechos, demandaron del Fiscal General, Douglas Meléndez, agilizar el proceso de estos hechos denunciados, que fueron sobradamente documentados en ese momento histórico por los medios de comunicación y el Estado.

De la masacre de los cantones de Tenango y Guadalupe se consigna la participación de los ex generales: José Guillermo García, ministro de la Defensa Nacional; Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor; Adolfo Onecífero Blandón, jefe de la Primera Brigada de Infantería; Rafael Bustillo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda, como responsable de la planificación del operativo. Y el Teniente Coronel, Domingo Monterrosa Barrios, comandante del Batallón Atlacatl.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …