Página de inicio » Nacionales » Demandan “Comisión que investigue Violencia Sexual contra las Mujeres”  

Demandan “Comisión que investigue Violencia Sexual contra las Mujeres”  

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

 Las redes de colectivos de mujeres y derechos humanos exigieron al gobierno salvadoreño instalar una “Comisión Interinstitucional que investigue la Violencia Sexual contra Mujeres, nurse Niños, click Niñas y Adolescentes en las Iglesias”. Así lo expresó Silvia Juárez, de RED FEM.

En el período de enero a agosto de 2015, la Policía Nacional Civil reportó a 597 violaciones sexuales en personas menores de 18 años; con mayor incidencia en los departamentos de La Libertad y San Miguel.

Los ocho colectivos de mujeres del movimiento social se pronunciaron en los casos de violencia sexual contra la niñez y adolescencia por sacerdotes católicos, a los que consideraron solamente como la “punta del icebereg” de este tipo de delitos.

Las organizaciones exigen que estos casos sean retomados por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) como instituciones con  el mandato de dar protección a la población salvadoreña.

“La propuesta de apertura de una oficina para las denuncias en la Iglesia Católica puede ser errado, porque serían juez y parte de estos  delitos, además,  no tienen un poder coercitivo para aplicar justicia legal”, alegó Juárez.

Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud insistió que las víctimas tienen derecho a un proceso  judicial de manera real y objetiva, ya que se encuentran en desventaja, porque deben denunciar a jerarcas de la iglesia en una sociedad de doble moral y androcéntrica.

“A nosotras no nos importa que el Jerarca de la Iglesia ponga la mano en la Biblia y diga que no ha cometido un delito; aquí debe ser el sistema judicial el que debe investigar y comprobar cómo se dieron los hechos”, argumentó.

Entre la demanda presentada por estos 8 colectivos de mujeres  se encuentra también, la revisión de los mecanismos de control  y enseñanza de  Iglesias que promueven y toleran la violencia en contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Así como modificar el Código Procesal Penal, para que este tipo de delitos no prescriban.

Morena Murillo, de APROCSAL, agregó que estos delitos graves, no solo reviste el abuso y violencia sexual a menores de edad también, se involucra la paternidad irresponsable que son problemas que la Iglesia Católica debe abordar con seriedad.

El mensaje de las organizaciones sociales es claro “Cero Tolerancia” a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes de parte de sacerdotes y pastores u otras personas, quienes callan el abuso por temor, vergüenza, desconfianza y amenazas de sus agresores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …