Página de inicio » Nacionales » Demandan al MARN por aprobar permisos para la construcción de Valle El Ángel
Organizaciones en pro del agua presentaron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CJS en contra del MARN por aprobar el proyecto “Valle El Ángel”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Demandan al MARN por aprobar permisos para la construcción de Valle El Ángel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el marco del día Internacional de la Mujer, el Movimiento Eco-Feminista de El Salvador y Colectivo Kawoq, como organizaciones miembros del Foro Nacional del Agua interpusieron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el Ministerio de Medio Ambiente, por aprobar “fraudulentamente” el permiso ambiental para el proyecto de construcción Valle El Ángel, en Apopa. Sara García, del Colectivo Kawoq, indicó que han visualizado que hay una serie de violaciones a los derechos y en especial al derecho humano al agua.

“Nos preocupa porque el Ministerio de Medio Ambiente se ha pasado una serie de reglamentos y requisitos para dar permiso a un mega proyecto, en la cual se pasó por alto todas las cartas y las firmas que presentamos, en donde nos oponíamos al proyecto Valle El Ángel”, expuso.

Cabe recordar que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) disponer la entrega de toda la información vinculada a la aprobación de la construcción del proyecto urbanístico “Valle El Ángel”, en el municipio de Apopa. Sin embargo, según manifestaron las organizaciones, esos documentos no están, cuando ellas las presentaron desde ya hace un buen tiempo.

“Eso nos preocupa, porque el mismo Estado está violando la Constitución y marco legal en donde garantizan esos derechos a la población, y no están respondiendo por eso”, agregó.

En el amparo explican cómo han sido las violaciones del Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto urbanístico, “una de las cosas que me llaman la atención dentro del artículo 117 de la Cn. de la República, donde dice que el Estado tiene el deber de proteger, regular y sustentar para que haya un desarrollo sostenible, y ese artículo se ha pasado por alto, porque la familia Dueñas pretende construir un proyecto donde nos afecta”, señaló Aracely Solórzano, del Movimiento EcoFemenista de El Salvador.

Solórzano manifestó que llevan años con la campaña “Salvemos Valle El Ángel”, y han ido a los tribunales ambientales, al MARN, a la CJS, incluso, hasta en redes sociales han hecho la denuncia, aseguró.

“Esto no es un drama que pueden decir la familia enriquecida (los Dueñas). Porque esta familia son unos de los socios de los ingenios azucareros, donde no tienen ninguna regularidad de agua, ellos consumen tanto el agua y nosotras, las mujeres con falta de agua en nuestra casa. Esa desigualdad es por la que estamos luchando”, agregó Aracely Solórzano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …