Página de inicio » Nacionales » Demandan a Nestlé El Salvador por prácticas anticompetitivas
La Distribuidora Comercial DASAL interpuso una demanda en contra de la transnacional Nestlé de El Salvador por supuestas prácticas anticompetitivas. Foto Diario Co Latino/Tomada de internet.

Demandan a Nestlé El Salvador por prácticas anticompetitivas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar 

Salvador G. Matasol, propietario de la Distribuidora Comercial DASAL, exclusiva de productos Nestlé, interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Competencia en contra de la empresa transnacional Nestlé El Salvador,  por supuestas prácticas anticompetitivas y por cierre de distribución. 

Matasol explicó que el 15 de febrero del año 2017,  fue la última quincena que le pagó al personal de la distribuidora, sin embargo, el día siguiente ningún trabajador del departamento de ventas se hizo presente, ya que el personal fue reasignado a otra distribuidora qué le había otorgado el mismo territorio para repartir los productos de la transnacional.

Con la reasignación de personal, hecho que no se le notificó al empresario, finalmente llevó al cierre de operaciones de la empresa DASAL, afectando al empresario que no tuvo más opciones para solventar sus deudas.

“Éramos reconocidos como los distribuidores exclusivo de Nestlé, tenemos una carta firmada por la jefe del departamento de créditos y cobros de Nestlé,  donde nos hace constar que nosotros éramos distribuidores exclusivas”, enfatizó el denunciante.

Asimismo,  afirmó que “estas son prácticas que en el mercado no son correctas,  tenían personal de Nestlé dentro de la distribuidora, manejando todo el sistema, ya que nosotros estábamos en un proyecto de distribución con ellos, donde exigían metas de venta,  resultados y el pago del personal de ventas lo hacía por medio del sistema de Nestlé. Todo era manejado prácticamente por el sistema informático autorizado por la empresa demandada”.

El empresario alega que el caso de DASAL contra Nestlé no es único, ya que hay otros distribuidores que están en la misma situación, pero no tienen una carta que determine que son distribuidores exclusivos, tal como en este caso. “Estamos ante transnacionales que hacen y deshacen, con Los pequeños empresarios de nuestro país”, acotó.

Ante estos hechos, el empresario ha iniciado dos procesos, el primero de ellos en la Superintendencia de Competencia, donde ya inició la investigación en contra de la empresa Nestlé.  Tal como lo solicitó el empresario a través de su abogado.

Un segundo proceso se ventila en los juzgados de Antiguo Cuscatlán, donde el 10 de Abril tuvieron una primera audiencia en el Juzgado de Paz en el que no se llegó a ningún entendimiento, entre las partes.

Pese a ello, el juzgador dio un lapso entre el 11 de abril al 15 de mayo para que la partes se reunieran  y poder llegar a un entendimiento, por ello, el 22 de mayo sostuvieron una reunión con representantes legales de Nestlé, quienes hicieron una oferta verbal, misma que fue aceptada de manera parcial por el demandante.

“Aceptamos parcialmente lo que nos ofrecían siempre y cuando ellos aceptaran las prácticas anticompetitivas que habían hecho con nuestra distribuidora  y que devuelva una remuneración económica que consiste en el 40% del total de la demanda económica”, explicó.

Mientras esto ocurre, el demandante recalcó “esperamos que la justicia mercantil se haga presente porque así como Nosotros hemos sido pequeños empresarios que trabajamos 8 años vendiendo producto exclusivamente de Nestlé, no puede ser que estén ellos  tratando así a los empresarios”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …