Página de inicio » Economía » Demanda interna favorece crecimiento de 3.4% del PIB
El presidente del Banco Central de Reserva Oscar Cabrera y la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez presentan informe económico de país, que creció 3.4% en el primer trimestre del presente año. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Demanda interna favorece crecimiento de 3.4% del PIB

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El impulso de la demanda interna que fue favorecido por el mayor consumo privado e inversión bruta es uno de los factores que, según el Banco Central de Reserva (BCR), contribuyó a alcanzar el crecimiento más alto del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años.

El BCR informó que, durante el primer trimestre del año, la economía salvadoreña creció a una tasa del 3.4%, consolidando la fase de crecimiento expansivo iniciada en 2015.

“El aumento en la expansión de la producción se originó principalmente por las contribuciones de la demanda de consumo privado y de la formación bruta de capital fijo, complementado por el favorable desempeño de las exportaciones totales, que en total explican la mayor parte de los resultados reportados por la economía”, expuso el presidente del Banco Central de Reserva Óscar Cabrera, quien prevé que el crecimiento económico del año 2018 se mantendrá en 2.5%.

Entre los sectores que más aportaron al crecimiento del primer trimestre de 2018 está la industria manufacturera, construcción, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y actividades de servicio administrativo y de comunicaciones, que en su conjunto aportaron el 73%.

Agregó que la buena dinámica del consumo de los hogares fue favorecida por las remesas familiares, que aumentaron 8.9%, así como el crecimiento del crédito a los hogares del 3.9% y el aumento en la masa de salarios nominales reflejados en las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de un 5.1%, al mes de mayo.

Déficit de $124.2 millones

Durante el primer trimestre del año, el país registró un déficit de cuenta corriente de $124.2 millones y un superávit en la cuenta de servicios por $196.1 millones.

“El incremento en el déficit de la balanza de bienes de $104.5 millones se explicó, en parte, por el aumento en la factura petrolera, especialmente ante los mayores precios del crudo. La inversión extranjera directa neta, por su parte, aumentó 42% durante el primer trimestre de 2018, liderada por cuatro sectores estratégicos: industria, electricidad, comunicaciones y comercio”, detalló el banco.

El titular del Banco Central expuso que el aumento en el crédito a las empresas que al mes de mayo fue de 6.7%, el 17.9% de crecimiento en la inversión bruta del sector público no financiero y el anuncio de inversión privada con un valor de $668 millones, hacen prever la continuidad en la buena dinámica de las inversiones.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …