Página de inicio » Nacionales » Demanda de inconstitucionalidad por nombramiento de Fiscal General

Demanda de inconstitucionalidad por nombramiento de Fiscal General

@JoakinSalazar

Organizaciones Sociales interpusieron una demanda de inconstitucional, malady  por el nombramiento del Fiscal General, thumb Luis Martínez, order   debido a supuesto incumplimiento de verificación de los procedimientos de elección en las que se comprueban la moralidad e idoneidad del funcionario electo.

 De acuerdo a los demandantes, interponer esta demanda se fundamenta en que en su elección no se observó de manera apropiada el cumplimiento del criterio de idoneidad para el cargo de Fiscal General de la República (FGR). El artículo 191 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que para la elección del fiscal de la República, es necesario cumplir con  los mismos requisitos de un magistrado de Segunda Instancia, establecido en el artículo 177.

 Según el artículo, para ser Fiscal, el abogado de carrera debe de contar con “Moralidad y competencia notorias”, por lo que el decreto de elección debe de presentar la capacidad que el abogado de carrera tenga para ejercer el cargo de Fiscal General.

Los demandantes buscan que la Sala de lo Constitucional determine preliminarmente si existe una alta posibilidad de que en la elección del Fiscal, se violentaron los preceptos invocados  en la Constitución.

“En el documento de elección del Fiscal, no hay un solo hecho que argumente la capacidad que el fiscal debe de tener en cuanto a las funciones de acuerdo a la constitución, el decreto solo muestra quienes fueron los candidatos y la elección”, expresó Ramón Villalta, demandante  y miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Consideramos que la labor del Fiscal va demostrando cada vez más no tener capacidad para las realizar sus funciones”, comentó Luis Monterrosa, demandante y representante del IDHUCA.   Monterrosa explicó que esta demanda no tiene que ver con la participación negativa que ha presentado el Fiscal General  en algunos casos emblemáticos en los que ha participado como el del expresidente Francisco Flores, el caso de CEL ENEL y la avenida Diego de Holguín, de los cuales no han sido resultados positivos para la FGR.

Martínez fue electo como Fiscal General, bajo el decreto 213,  por votación unánime, para un periodo de tres años, por lo que vence en diciembre de 2015.

Los demandantes esperan que la Sala de lo Constitucional de a lugar a la demanda lo que permita una revisión del trabajo realizado por parte del Fiscal General Luis Martínez, a pesar de que su periodo esté por terminar.

Además del ISD, la demanda fue interpuesta por el  Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) y Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …