Página de inicio » Nacionales » Delegados constatan resultados del PAAF
Una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), visitaron recientemente tres proyectos productivos, ejecutados a través del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF). Foto Diario Co Latino

Delegados constatan resultados del PAAF

@AlmaCoLatino

Una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), advice visitaron recientemente tres proyectos productivos, ejecutados a través del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF), impulsados desde hace 3 años mediante la Dirección General de Desarrollo Rural, los cuales han tenido excelentes resultados y una inversión de más de un millón de dólares. Como parte de la primera gira de trabajo, conocieron el proyecto acuícola implementado en el lago de Ilopango, donde 26 familias son beneficiadas con el cultivo de tilapia; iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los acuicultores de la zona y garantizar su seguridad alimentaria.

En ese espejo de agua se han instalado 142 jaulas flotantes, que producen 47 mil 500 libras de tilapia al mes y se comercializan en los mercados locales, lo que ha generado ganancias económicas a los productores. Además, las familias han sido capacitadas por técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG, a fin de fortalecer sus conocimientos sobre la crianza, engorde de tilapia y procesos de producción.

La familia Landaverde, integrada por madre e hija, se han convertido en un ejemplo de mujeres emprendedoras, ya que iniciaron la producción con una jaula flotante y ahora gracias a la asistencia técnica del MAG a través de CENDEPESCA, han incrementado a 8 el número de jaulas flotantes, que les producen 2 mil 500 libras de tilapia al mes.

Asimismo, se conocieron las experiencias y los resultados obtenidos con la implementación del proyecto Huertos Familiares, en Ciudad Mujer, en Lourdes, Colón, La Libertad. Con esta iniciativa se han beneficiado a más de 500 familias, jefas de hogar, con la implementación de la ECAS, que es una metodología de enseñanza práctica y participativa, donde se imparte capacitaciones sobre el ciclo productivo del cultivo de hortalizas.

A un costado de la sede de Ciudad Mujer Colón, se ha instalado una parcela demostrativa, para que las mujeres aprendan a cultivar y luego puedan replicarla en los huertos de sus viviendas.

Entre las hortalizas que cultivan se encuentran: tomate, chile, berenjenas, rábano, pepino, camote, okra, especies aromáticas, entre otros. Producción que la comercializan en la sede de Ciudad Mujer Colón.

Entre tanto, la joven Roselyn Monge, residente en el municipio de Huizucar, La Libertad, manifestó que ha aprendido a ser mucho más independiente en cuanto a la compra de hortalizas y ha reducido el gasto en la casa, ya que ahora cuenta con el producto para preparar la comida de la familia.

“Es un beneficio muy grande que nos han proporcionado al enseñarnos a cultivar nuestras propias hortalizas”, reafirmó.

La verificación de los proyectos concluyó en el distrito de Riego No.1 de Zapotitán, donde se construye un sistema de suministro e instalación de equipos de bombeo en nueve pozos y obras de protección que comprende el montaje de una cerca eléctrica, sistemas de alarma, red de tierra, sistemas de pararrayo, entre otras, con una inversión de más de 850 mil 859 dólares con fondos de BCIE, administrados por el PAAF, que ejecuta el MAG.

Con estas obras se pretende regar unas 1 mil manzanas de cultivos, en esta zona la mayoría de agricultores cultivan granos básicos y hortalizas, entre otros productos agrícolas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …