Página de inicio » Nacionales » Delegación de “Ciudad Mujer” asesora a gobierno de Honduras
Una Delegación del programa Ciudad Mujer de El Salvador se encuentra en Tegucigalpa, Honduras, para brindar asesoramiento a un equipo que tiene bajo su cargo la puesta en marcha de la primera sede de Ciudad Mujer en el vecino país. Foto Diario Co Latino.

Delegación de “Ciudad Mujer” asesora a gobierno de Honduras

@SilviaCoLatino

Una delegación de funcionarias salvadoreñas del programa “Ciudad Mujer” se encuentran en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para asesorar al equipo gubernamental hondureño que tiene a cargo la puesta en marcha de la primera “Ciudad Mujer” en el vecino país.

La inauguración de la primera sede “Ciudad Mujer” en Honduras está prevista para finales del presente mes, una iniciativa de la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien se interesó en dar vida a uno de los programas sociales más emblemáticos del gobierno salvadoreño, luego de una visita que hiciera a una de las sedes en el año 2015.

Al igual que el gobierno de El Salvador, el de Honduras financiará el programa “Ciudad Mujer” con préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el mismo ente financiero, cubre los gastos de este intercambio entre las funcionarias salvadoreñas y hondureñas que realizan estas actividades esta semana.

Las funcionarias salvadoreñas han acompañado y asesorado el ejercicio que las autoridades  hondureñas deberán desarrollar previo, a la inauguración de la primera sede. Y que es una práctica que también se ha realizado antes de la apertura de cada una de las seis sedes de “Ciudad Mujer” que funcionan en El Salvador.

“Ciudad Mujer”, que lidera la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha generado un cambio en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, al impulsar el desarrollo integral de las jóvenes y mujeres usuarias de los servicios especializados, con  una atención de calidad y calidez; programa que goza además, de  reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Destaca del modelo Ciudad Mujer Honduras, que el gobierno incluyó un nuevo componente que funcionará al interior del centro, que se ha denominado “Módulo de Atención a la Adolescencia”. Y en ese sentido, la delegación salvadoreña aprovechará su estancia en el vecino país, para conocer sobre la concepción e implementación de los protocolos que se podrán en marcha, con dicho módulo a fin de tomar esa experiencia para fortalecer el Programa Ciudad Mujer Joven, que se desarrolla en cada una de las sedes de “Ciudad Mujer” de El Salvador.

Asimismo, en el intercambio de experiencias funcionarias hondureñas visitaron también sedes de Ciudad Mujer en el país, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza a diario. Y con este adiestramiento el equipo hondureño pondrá en práctica lo compartido en esos intercambios e irán resolviendo las diferentes situaciones que se les presenten durante la atención de las usuarias en los cinco módulos que agrupan a Ciudad Mujer.

Las funcionarias salvadoreñas de “Ciudad Mujer” harán observaciones y sugerencias para sus pares hondureñas a fin de capitalizar experiencias que abordan casos complejos, resolución de asuntos operativos y desarrollo de buenas prácticas.

Olga Margarita Alvarado, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, lidera la puesta en marcha de “Ciudad Mujer” luego, de firmar junto con Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, un convenio para darle vida al proyecto social en Honduras. Donde la Primera Dama de la República de Honduras, Ana García de Hernández, asistió como testiga de honor del programa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …