Página de inicio » Opiniones » Del Sur al Centro de la Capital II

Del Sur al Centro de la Capital II

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

1. En colonia América, “Cheje Durán”, futbolista famoso de su época; Mauricio Méndez Garay, especialista en impuestos. Colegio Bautista, donde estudié primaria, residencia del Dr. Julio Fausto Fernández, Jurista y Filósofo de El Salvador. Familia del Artista Antonio Lemus Simún, un Fiscal quien con sus tragos disparaba al aire: era el 7 Machos. El excelente Cirujano Dr. Saturnino Cortés, quien operó en situación crítica al Dr. Abraham Rodríguez y al artista “Chico Tren” Eugenio Acosta; en Calle Lara familias Peccorini y Toruño. En 1955 salió del Inframen primer Bachiller de la República René Toruño, becado a Suiza por muchos años; bajando cuesta La Vega, Calle 5ª, La Mansión donde viví un par de años con mis padres y María Apolonia Arce, nieta del Prócer; vecinos eran mis compañeros del Inframen Ricardo Villacorta Benítez y Alberto Chiquillo Alas (+), quienes en 1954 fueron primeros bachilleres de la República, por lo que fueron becados por el Gobierno a Zúrich, Suiza; sigue la Administración de Rentas con 2 fábricas adentro de “guaro” El Muñeco y Espíritu de Caña. Frente a esa Administración la casa donde falleció el 14 de diciembre de 1847 el General Manuel José Arce; subiendo la cuesta de la Iglesia La Merced estaba el Liceo Salvadoreño, donde mi padre Héctor Arce estudió junto con Alfonso Rochac y José Antonio Saldaña, así se llama el Hospital de Planes de Renderos. Frente a la Iglesia está el Castillo de la Policía Nacional y en otro costado Oficinas de José Cabrero: Don Pepe Pipa.

2. Pasemos al pie de la cuesta “El Palo Verde”: Bufete Dr. Manuel A. Anaya “el Buen Hombre” con su auto Humbert; familia de Ramón y Mauricio Palacios, el Procurador Ayala abuelo del colega Miguel Ángel Cardoza, ex Magistrado de la Corte Suprema; la familia del Coronel Macario Rivera, a sus hijas visitaban Pablo Mauricio Alvergue, colega, quien se casó con Sonia Rivera; también las visitaban el Dr. Bichara e Ingeniero Pons y Ricardo Paredes, Transportista de algodón de la Hacienda La Carrera; Tito Monteflores, de Mercedes Benz, Ruta 2; Fernando Blanco: Azucena, Cristina, Conchita, Luz y Rosa, quien fue mi compañera como Secretaria de 1957 al 58 en Juzgado 1º. de lo Penal de la capital, donde yo era “escribiente”. Final de la cuesta Dr. Hernández Gutiérrez padre del colega Jorge Hernández de los Naranjales “Mil Cumbres” en Planes de Renderos, Clínica del Dr. Zepeda Magaña; Dos cuadras al poniente Bufete del Dr. Mauricio Guzmán, Profesor nuestro de Derecho Político en la Facultad, Ministro de Cultura y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Asociación Empleados de Comercio; a una cuadra vivieron mis parientas María Apolonia, María Eulalia, Juana Santos y Luz de 1870 a 1910, nietas del General Arce; contiguo a la Asociación antiguo Gimnasio Nacional, enfrente la Refresquería “Mimosa” y la Botica del Dr. Antonio Calderón Morán (Ancalmo), luego el cine y teatro Popular, también de Tusadas.

3. Para finalizar una anécdota: una guapa Profesora en el ISSS me preguntó, entre plática y plática, cuántos años tenía, teniendo casi 83, ella admirada me dijo: “NA Guar, NA Cigar solo Machote… solo pa Miar. ¡Gran verdad!

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …