Página de inicio » Opiniones » Del Oriente al Centro de la capital I

Del Oriente al Centro de la capital I

Dr. Héctor Mauricio Arce
Del Oriente al Centro

1. A partir de la Avenida Peralta se encuentra la estatua del Gral. Manuel José Arce de pie y con los brazos abiertos dando la bienvenida a todos los que llegan del cálido San Miguel y otros departamentos de la zona; la antigua terminal del Ferrocarril de Oriente: San Salvador-La Unión y regreso a la capital; la empresa “Molino Nuevo” de Dn. Benito Escobar, también la terminal de buses Ruta 29; la concurrida “La Chacra”, en donde casi todos los capitalinos íbamos a nadar o aprender a nadar en las 3 piscinas que habían en ese lugar, al que solo se le compara “Los Chorros” muy distante de la capital; el Colegio Don Bosco que hoy tiene su Ciudadela en Soyapango; la Clínica del Dr. Doño, especialista en vías respiratorias y la del Dr. Carlos Perdomo. Luego la otra terminal de trenes hacia Santa Ana y Sonsonate con la inolvidable “Bala de Plata”, instalada la terminal en los predios donde hoy está el Mercado “La Tiendona”; el redondel “Reloj de Flores” con la estatua de Atlacatl con arco y flecha; las instalaciones y fábrica de cerveza “La Constancia” -el abuso de la cerveza ha causado tragedias de toda clase en nuestro país-; pasamos al Norte de la Avenida Independencia.

2. La calle de circulación del Sitramss, es la que nos conducirá hasta la Iglesia San Francisco; Bufete del Abogado Dr. Miguel Ángel Montalvo, padre de Doña Marina Montalvo Sol, quien hace poco falleció, a casi 100 años; también los Bufetes individuales de los Drs. Guillermo Daniel Funes y Alberto Herrera. Llegamos al Parque Centenario en donde “la muchachada” patinábamos en sus amplios corredores junto con Pablo Llort, Mauricio Rosales, Tony Ayala, Víctor López Guerra, Manolo García y Mauricio Larios: estos tres últimos formaron trío a semejanza de Los Panchos denominado “Los Madrugadores”; al final narraremos el destino de estos compañeros. Sigue el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (Inframen), donde está la Alcaldía Municipal de San Salvador; en el Instituto estudiamos muchos y entre los que fuimos compañeros están Guillermo Hidalgo Véjar, Heriberto Medina, Luis Urrutia Centeno, Manuel García, Mauricio Larios, René Barillas y otros.

3. También estudiaron Alberto Rivas Bonilla, a quien en 1985 impusimos Banda de Honor a 100 años de fundado el Instituto; actué como Presidente de los Ex alumnos del Instituto y el Dr. Rolando Ramírez Vice-Presidente; también estudiaron Mauricio Guzmán, quien fue Maestro de Ciencias Políticas en nuestra facultad de Derecho y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el poeta Alfredo Espino y Dn. Saúl Flores. No podemos omitir a la Dra. María Isabel Rodríguez, Rectora que fue de nuestra UES. También estudió Julio Adalberto Rivera, Presidente que fue de la República: su hermosa residencia cerca de Embajada de los Estados Unidos de América, Calle a la UES, fue adquirida para sus oficinas y ante mis oficios notariales por Fedecaces (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador). 

Cuando crearon en Fedecaces en 1976 el Departamento Jurídico por vez primera fui el Jefe del Departamento Jurídico y tuve de colaboradores a los bachilleres Juan Rolando Pérez Lizama y José María Estrada Álvarez, ya jubilados, el primero como Juez de Menores de Santa Tecla y el segundo como Juez de lo Mercantil de la capital.

En dicho Instituto (Inframen) se examinaban los alumnos de toda la República que optaban al grado de bachiller para iniciar los estudios Universitarios.

4. Siempre al Poniente las oficinas del Ministerio de Trabajo donde, eran empleados Mauricio Rosales y Adalberto González; Roberto Medina y Arturo Castrillo Hidalgo, en el Departamento de Derecho Colectivo; en esa zona vivía el amigo Mario Samayoa; el Bufete y residencia del Dr. López Jiménez de Derecho Internacional, la Farmacia Coto; a unos 30 metros residía la familia del compañero Luis Urrutia Centeno y cerquita la Ferretería “El Papelito”.

Una leve cuesta y llegamos a la Residencia que tuvo el Dr. Rafael Helena Rosales, nuestro Jefe en el Juzgado 1º de lo Penal de San Salvador de 1957 hasta Abril de 1959; frente la magnífica Iglesia San Francisco.

5. Pequeña historia: en 1961 el Departamento de Estado de USA nos invitó con beca y en vías de estudio a 25 compañeros de la Facultad de Derecho, que egresamos ese año con 26 de edad casi todos. Estando en Washington y teniendo de antemano la información, con el compañero Mauricio Castellanos Palma, caminamos casi 2 horas desde el “Hotel National”, donde estábamos alojados, hasta mediados de la Avenida Connecticut en donde en un elegante Restaurante y Bar cantaban en Inglés y Español el dúo López Guerra – Manolo García, a quienes el público brindaba grandes aplausos. ¡Fue un encuentro alegre de amigos!

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …