Página de inicio » Nacionales » Dejan sin efecto alerta por lluvias pero advierten de enjambre sísmico y oleaje alto

Dejan sin efecto alerta por lluvias pero advierten de enjambre sísmico y oleaje alto

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Durante una semana el país estuvo en alerta verde preventiva por las lluvias que azotaron en diferentes puntos, ahora la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta, pero advirtió de un enjambre sísmico en La Libertad y oleaje alto y rápido en las costas del país.

Según los datos presentados por Protección Civil y el informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Red Sísmica Nacional registró un total de 25 sismos entre las 03:27 de la tarde y 08:00 de la noche, ayer. De estos, cuatro fueron sentidos por la población del Valle de Zapotitán.

Las magnitudes de los sismos oscilan entre 2.0 y 3.1 grados en la escala de Richter. El informe del MARN señaló que el de mayor magnitud ocurrió a las 04:30 de la tarde de ayer con una magnitud de 3.1 grados, con profundidad de 4.5 kilómetros en el municipio de Armenia, Sonsonate.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, informó que los sismos se deben a un enjambre sísmico localizado en el Valle de Zapotitán en el departamento de La Libertad. El epicentro de la actividad sísmica se localiza en las cercanías de los municipios de Armenia y Ciudad Arce.

Hasta el momento, no se reportan daños, pero recomendó a la población salvadoreña mantener la calma, no hacer rumores y estar pendientes de información oficial ante cualquier situación.

La Dirección General de Protección Civil también informó la presencia de oleaje alto en las costas salvadoreñas que es generado por una tormenta extra tropical en el Hemisferio Sur, lo que provocará que las olas sean más rápidas y altas que lo habitual.

Para este sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de julio se prevé olas de 1.1 a 1.7 metros de alto y la velocidad del viento puede oscilar de 40 y 45 kilómetros por hora. En la zona de oriente la altura de las olas serán de 1.6 metros y cada media hora la altura puede lograr hasta 1.5 metros de alto.

Ante esto, Protección Civil recomendó a los bañistas que visitarán las playas este fin de semana a tener precaución, de igual manera, a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …