Página de inicio » Nacionales » Déficit fiscal es de $250 millones, asegura titular de Hacienda

Déficit fiscal es de $250 millones, asegura titular de Hacienda

@RosmeriAlfaro

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó que está en proceso de negociación par conseguir los 250 millones de dólares que se necesitan para financiar el déficit fiscal 2016.

“El eterno problema de déficit fiscal son $250 millones, ya que las pensiones es aparte y con ese compromiso sí llega a $600 millones en 2017”, dijo este día en una entrevista matutina el encargado de la cartera de Hacienda.

“Estamos trabajando para colocar los bonos de los $550 millones, de los cuales $300 millones serían para amortizar deuda con los bancos. $207 millones nos han hecho falta en caja para pagar el presupuesto, hemos tenido atraso en todos lados”, afirmó.

El titular aseguró que $200 millones ya fueron cancelados por la compra de Letes de “un gobierno amigo”, pero no quiso dar más detalles sobre ello.

Respecto a los $550 millones en bono aún no tiene claro cuándo podría colocarlos en el mercado internacional. Agregó que espera que que el partido ARENA dé los votos para $600 millones más y realizar una sola oferta. Los $600 millones, también sería para pagar deuda con los bancos.

“Ahora no tenemos urgencia, yo esperaría que ARENA sea responsable y apruebe los otros $600 millones, de manera que podamos ir al mercado, ya no por $550 millones que es ineficiente”, dijo Cáceres.

“Queremos el dinero para pagarle a los bancos, por eso le digo a la gente de ARENA que esto debería ser fácil, paguemos a los bancos que ellos han soportado al país”, pidió.

FODES

Cáceres aclaró que no se deben tres meses de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). “Ayer se abonó complemento de octubre y noviembre”, señaló. A la vez, afirmó que en lo que resta del año pagarán $80 millones que adeudan a proveedores, ya que de la recaudación se priorizó los pagos de salarios, entre otros, para no caer en impago. Sobre el escalafón de salud, dijo que seguramente se otorgará reducido.

El funcionario desmintió que vaya a renunciar a su cargo. “No es cierto ese rumor que algunos políticos mencionan, el presidente es el único que puede removerme del cargo, yo platicaré con él”, expresó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …