Página de inicio » Nacionales » Defensoría presenta herramienta para beneficio de consumidores
Ricardo Salazar, presidente de la DC, y Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, anuncian el funcionamiento del “Observatorio de Tarjetas de Crédito”. Foto Diario Co Latino/Defensoría del Consumidor.

Defensoría presenta herramienta para beneficio de consumidores

Oscar López
@OscarCoLatino

La Defensoría del Consumidor (DC) anunció el funcionamiento del “Observatorio de Tarjetas de Crédito”, el cual es una plataforma digital de servicios para atender las necesidades de los usuarios de tarjetas de crédito.

Entre los objetivos del observatorio destacan contribuir a transparentar y darle competitividad al mercado de tarjetas de crédito en el país, ya que los consumidores podrán informarse de sus derechos, obligaciones y prohibiciones de los proveedores de este mercado.

“Es una plataforma digital creada por el Gobierno de la República con el objetivo de promover y atender los derechos de los consumidores, al mismo tiempo es un mecanismo importante para facilitar la información a la ciudadanía en general”, dijo Ricardo Salazar, presidente de la
DC.

Salazar aseguró que el observatorio tiene “contenido valioso” ya que permite no solo conocer sus derechos, sino también las prohibiciones de los proveedores de servicios financieros, los procedimientos y mecanismos para interponer denuncias.

De igual forma, el presidente de la DC indicó que actualmente en el mercado salvadoreño hay una oferta de 217 tarjetas de crédito, y en la plataforma los consumidores podrán hacer una comparación entre las mismas para determinar cuál es la que más le conviene.

“El consumidor podrá hacer un comparativo de las tasas máximas y mínimas de las tarjetas de crédito, es un valioso aporte para ejercer el derecho a la elección, esto permite a los usuarios tener conocimiento de toda la información que les permita hacer la contratación del servicio que más le convenga”, externó Salazar.

La nueva plataforma digital es una iniciativa del Sistema Nacional de Protección al Consumidor implementado por medio de la DC, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM).

La DC indicó que las tarjetas de crédito representan el 20 % de las atenciones que la institución brinda en relación a quejas del sistema financiero. Salazar detalló que dentro de las consultas más frecuentes están: en un 35 % sobre endeudamiento para ayudar a hacer un plan de pago para facilitar a los deudores cumplir sus deudas, 29.5 % por cargos y comisiones indebidas y en tercer lugar la mala aplicación de intereses con el 11.71 % de las quejas presentadas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …