Página de inicio » Nacionales » Defensoría detecta más de mil productos vencidos en restaurantes

Defensoría detecta más de mil productos vencidos en restaurantes

@DiarioCoLatino

Un total de un mil 162 productos vencidos han sido detectados en diversos restaurantes del país durante el plan de inspecciones que realiza la Defensoría del Consumidor desde el pasado 5 de marzo.

Según el último informe presentado por la titular de La Defensoría, sales Yanci Urbina, see desde la activación del plan de inspecciones en restaurantes y tiendas de conveniencia, se han realizado 550 inspecciones de las cuales en 105 se encontró irregularidades.

Entre estas irregularidades se encontraron un mil 881 productos vencidos; de estos el 51% corresponde a restaurantes, donde se hallaron un mil 162 productos caducados, entre los que sobresalen carnes, embutidos, bebidas carbonatadas, productos de harina, galletas y golosinas.

En tanto, el resto de producto caducado se encontró en tiendas de conveniencia.

“También se ha encontrado 671 productos vencidos en tiendas de conveniencia entre estos galletas, golosinas, bebidas alcohólicas y productos de harina”, detalló Urbina.

Entre otros de los hallazgos, la funcionaria informó que mil 510 productos fueron encontrados sin precios a la vista.

Asimismo, otros mil 550 productos se hallaron sin fecha de vencimiento; 147 productos con precio superior al ofertado y se detectó un caso por aumento de precio por compra con tarjeta de crédito.

También, la Defensoría halló que de 353 restaurantes y 93 tiendas de conveniencia visitados, 291 tienen permiso de funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud (MINSAL); 80 tienen en trámite el permiso; y 75 no lo tienen.

Es de destacar que la Defensoría realiza estas inspecciones en el marco del plan de Semana Santa, denominado “Defensoría Veraniega”, el cual realiza por quinto año consecutivo, con el objetivo de proteger la salud y seguridad en el consumo y los intereses económicos y derechos de las personas consumidoras.

En este plan además de las visitas a los  establecimientos, se incluyen servicios de información, atención de reclamos, vigilancia del mercado y la capacitación a proveedores.

De acuerdo a Urbina, desde el inicio del plan Veraniego, la Defensoría ha brindado 3 mil 639 atenciones, de las que un mil 794 fueron realizadas por las unidades móviles desplegadas en el territorio, y un mil 845 por personal del teléfono 910.

Los principales motivos de las atenciones han sido por cobros, cargos y comisiones, mala calidad del producto, incumplimiento de contrato, oferta y de garantías, entre otros.

Asimismo, los principales sectores reclamados son telecomunicaciones, servicios financieros, comercio y agua potable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …