Página de inicio » Mundo » Defensoría del Pueblo cuestiona en Perú el indulto a Fujimori

Defensoría del Pueblo cuestiona en Perú el indulto a Fujimori

Lima/AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, transgredió los estándares legales cuando indultó al exgobernante Alberto Fujimori hace un mes, advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe donde señala que el perdón se puede revocar si el beneficiario participa en política.

«No estamos diciendo que no exista base médica, sino que los estándares no han sido superados en la resolución (norma legal) del indulto», dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en la que evitó calificar de ilegal el indulto humanitario que Kuczynski otorgó el 24 de diciembre a Fujimori alegando razones de salud.

Según el funcionario, «no es competencia de la Defensoría señalar si es legal (el indulto), lo que le corresponde es determinar si se ajusta a los estándares» que demanda la legislación peruana.

Gutiérrez no precisó los estándares pero señaló que la Defensoría no recibe aun el expediente médico que sirvió de sustento al gobierno para el indulto.

Fujimori, de 79 años, recibió el perdón cuando estaba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima, debido a una hipotensión y a una arritmia cardíaca que potencialmente podían causarle un infarto, según su médico personal Alejandro Aguinaga.

El exgobernante peruano (1990-2000) cumplía una condena de 25 años por la muerte de 25 personas en el marco de operaciones aniterroristas perpetradas por un escuadrón de la muerte entre 1991-1992. Fujimori llevaba 12 años preso.

El Defensor del Pueblo también resaltó que, por respeto a las víctimas, Fujimori debería mantenerse al margen de actividades públicas o políticas. Advirtió que si no lo hace, se le podría revocar el indulto.

«Alberto Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos», enfatizó el funcionario para quien «el indulto es sinónimo de perdón, y eso entraña un arrepentimiento de parte del perdonado».

Según la Defensoría, si Fujimori se involucra en actos políticos «evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó para el próximo 2 de febrero a una audiencia, a pedido de los familiares de la víctimas y de organizaciones de derechos humanos, para escuchar a las partes y examinar si el gobierno incumplió normas internacionales con el indulto.

El expresidente no ha sido visto en público desde que está en libertad a excepción de la semana pasada, cuando abandonó la vivienda donde reside en Lima para un chequeo médico en una clínica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …