Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor verifica precios del frijol en calle Gerardo Barrios
El Ministerio de Agronomía informó sobre la baja de los precios del frijol en el mercado nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Defensoría del Consumidor verifica precios del frijol en calle Gerardo Barrios

@AlmaCoLatino

Durante un operativo esta madrugada, remedy la presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC) Yanci Urbina  verificó  los precios de frijol en el mercado mayorista de la calle Gerardo Barrios, buy en San Salvador. Urbina señaló que hasta el momento existe abundancia de frijol tinto y frijol de seda, así como de maíz que está disponible para la comercialización, lo cual descarta algún problema de escasez o desabastecimiento.

“Hemos encontrado que el precio del frijol rojo de seda y frijol tinto ha disminuido hasta 10 dólares el quintal, con respecto a los precios que experimentamos la semana pasada”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, informó que dada la disponibilidad del producto el precio del quintal de frijol de seda es de 75 dólares, mientras que el frijol tinto se encuentra entre 65 y $68 el quintal.

“Esta es una muy buena noticia dado que beneficia la economía de la familia salvadoreña. Esta labor de vigilancia arrancó el pasado 9 de enero en razón de ese incremento que se presentó”, sostuvo.   La presidenta de la DC manifestó que esta es la segunda ocasión en el mes, que las autoridades visitan los comercios del centro de San Salvador, para verificar la disponibilidad del producto y que los precios se mantengan estables.

La DC supervisa en plazas y mercados, lo que permitirá deducir responsabilidades ante una posible situación de acaparamiento que produzcan una alza en los precios del frijol.

Urbina indicó que mediante los operativos se ha constatado de algunos establecimiento que pese a la cantidad de disponibilidad e inventario que tienen de producto, no están debidamente registrados en el Ministerio de Hacienda como contribuyentes.

Otro de los aspectos encontrados en las inspecciones es que en algunos casos, específicamente en San Miguel, hay establecimientos que están declarando cero actividad comercial y en la práctica es todo lo contrario.

Estas inspecciones son desarrolladas por auditores del Ministerio de Hacienda, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la DC para garantizar que el comercio de los granos básicos tienda a la normalidad.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …