Página de inicio » Opiniones » Defensoría del Consumidor sancionó 495 casos en 2014
Yanci Urbina, Presidenta de la Defensoría del Consumidor. Foto Diario Co Latino

Defensoría del Consumidor sancionó 495 casos en 2014

@DiarioCoLatino

El Tribunal Sancionador de la Defensoría  del Consumidor sancionó 495 casos con la imposición de multas que en conjunto ascendieron un millón 204 mil 595 dólares, store   informó la presidente de dicha institución, capsule Yanci Urbina, durante  un informe de los principales resultados de la gestión 2014.

Durante el informe, la titular de la Defensoría mencionó que esta institución ordenó en 5 casos de afectación colectiva y difusa, la devolución de 75 mil 521 dólares, que beneficiarán a más de  un mil 376 consumidores.

Entre estos, dos casos por reajuste tarifario en la facturación del servicio de agua potable ordenado a la Sociedad Cañas Goens Ingenieros S.A. de C.V. y Salazar Romero; Sermerint y Vacation Club of America (servicios turísticos); y, Banco Izalqueño de los Trabajadores, por cobros de intereses o comisiones indebidas.

De acuerdo a Urbina, este 2014 la Defensoría atendió a 62 mil 40 personas consumidoras, a quienes brindó servicios de asesoría a 46 mil 983;  atención de denuncias 11 mil 357;  gestiones 2 mil 59 y derivaciones 1 mil 64.

En esta línea, mencionó que  gracias a la actuación oportuna y respuesta efectiva a las denuncias y gestiones atendidas, la institución recuperó 2 millones 856 mil 606 dólares como resultado de resoluciones favorables para 7 mil 918 casos individuales.

En tanto, informó sobre la realización de 4 mil 104 inspecciones en supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles y centros recreativos, sector financiero, tiendas mayoristas, comercializadores de granos básicos, tiendas de conveniencia y empresas lotificadoras, almacenes de ropa, zapatos y accesorios, almacenes, librerías y cafeterías de centros educativos y universidades.

Urbina detalló que 2 mil 643 de las inspecciones reportaron cumplimiento de Ley de Protección al Consumidor, su Reglamento y las Normas Salvadoreñas Obligatorias y Reglamentos Técnicos

Centroamericanos.

Entre los hallazgos más grandes están: 1 mil 461 infracciones ante los cuales se activaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defesoría.

Del mismo modo, se encontraron 21 mil 284 productos vencidos, lo cual aumentó respecto al año 2013 en el cual se hallaron 14 mil 141. Asimismo, se realizaron 109 estudios de inocuidad, calidad, contenido neto y etiquetado de 1 mil 305 productos alimenticios.

Vigilancia  precios de frijol

Respecto al incremento en el precio del frijol ocurrido este año, la presidenta informó que se realizaron 154 inspecciones y 37 auditorías a proveedores comercializadores y transportistas de frijol rojo de seda y frijol rojo tinto.

Lo anterior con el  objetivo de identificar posibles prácticas abusivas como el alza injustificada de precios.

El periodo de la auditoría comprendió del 1 de noviembre de 2013 a julio de 2014, tiempo durante el cual se auditaron los inventarios, las compras y ventas; así como los registros y documentación contable.

Denuncia ante la FGR

Como resultado de las 37 auditorías, la institución notificó el 14 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), conductas y prácticas que a juicio de la autoridad administrativa fueron constitutivas de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”, como el acaparamiento o propalación falsa, así como de delitos relativos a la Hacienda Pública (defraudación al fisco Art. 249 o evasión de impuestos Art. 249-A CPn), por parte de seis comerciantes mayoristas de frijol en grano.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …