Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor previene sobre incumplimiento en venta de motocicletas
La Defensoría del Consumidor recomienda a la ciudadanía evitar ser sorprendidos ante las ofertas que realizan los proveedores de motocicletas que puedan causar afectaciones al interés económico y derechos de las personas consumidoras. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Defensoría del Consumidor previene sobre incumplimiento en venta de motocicletas

@DiarioCoLatino

En los años 2015 y 2016 la Defensoría del Consumidor brindó 2,358 atenciones a igual número de consumidores, de esas, 592 fueron denuncias contra negocios de motocicletas por incumplimientos de garantías y de contrato u oferta.

Ante esta problemática la Defensoría del Consumidor recomendó a la ciudadanía evitar ser sorprendidos ante las ofertas que realizan los proveedores de motocicletas que puedan causar afectaciones al interés económico y derechos de las personas consumidoras.

La entidad advirtió que la venta de motocicletas en el país ha dejado de ser un giro exclusivo de agencias especializadas para ser también un negocio de casas comerciales habituadas al negocio de muebles y electrodomésticos.

El incumplimiento de garantías, y de contrato u oferta, principalmente la no entrega en los plazos acordados de la documentación legal que respalde la legitima propiedad y la libre circulación de las motos (placas y tarjetas de circulación), fueron algunas de las prácticas comerciales observadas por la institución. “También han denunciado prácticas abusivas de los proveedores como negarse a entregar el documento de traspaso o de compraventa, así como la vulneración del derecho de retracto de los consumidores”, detalló la Defensoría en un comunicado.

Teniendo en cuenta los principales motivos de las denuncias, la Defensoría recomendó preferir distribuidores autorizados para contar con mayor respaldo y pueda reclamar ante un incumplimiento de la oferta.

Al momento de comprar una motocicleta, recomendó pedir el documento de traspaso otorgado ante notario autorizado, el cual deberá presentar en SERTRACEN, para inscribirla a su nombre, comprobar su propiedad y obtener tarjeta de circulación.

Defensoría informa sobre el retiro de baterías para computadoras HP

La Defensoría informó el retiro voluntario que realizará la empresa HP Inc. de las baterías de iones de litio que son usadas en ordenadores portátiles HP, debido al riesgo que puedan recalentarse o quemarse.

La entidad recomendó a la ciudadanía que prevenga su uso en el caso que lo haya adquirido por la vía electrónica fuera del país o con un proveedor local.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …