Página de inicio » Nacionales » Defensores públicos son capacitados en Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Defensores públicos salvadoreños participan en el taller “Capacitación en Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Defensores públicos son capacitados en Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Salvador ya tiene una sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por daños a la integridad física y sicológica de un ciudadano salvadoreño, evitar que casos así sean repetidos es el objetivo de la capacitación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Como parte de la sentencia, la CIDH demandó al Estado salvadoreño anular y limpiar el récord delictivo en contra de José Agapito Ruano Torres, al ser capturado, procesado de forma irregular y condenado a 15 años de prisión por un delito en el que no participó.

Asimismo, mandó a El Salvador a crear nuevos perfiles y manuales para que los defensores y defensoras públicas respondan ante los requerimientos de una manera efectiva.

Con la actividad desarrollada por profesionales de la Defensoría Pública Penal de Chile, la Procuraduría General de la República (PGR) prevé que cerca de 260 defensores salvadoreños sean capacitados en materia legal. La titular de la PGR Sonia de Madriz afirmó que buscan fortalecer áreas donde posiblemente esté debilitada la defensa del país. La funcionaria aclaró “que no es que la defensa de la Procuraduría sea mala, sino que se debe continuar perfeccionando la defensa pública”.

“Se ha avanzado en materia de derechos humanos, pero se deben seguir fortaleciendo para emplear todas sus herramientas e instrumentos legales a fin de demostrar que una persona es inocente o en caso de ser culpable, estar vigilante a que la sentencia que se imponga tenga el principio de proporcionalidad”, expresó de Madriz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …