Página de inicio » Nacionales » Defensores públicos se capacitan en litigación oral
La Procuradora General de la República Sonia de Madriz inaugura el taller de intercambio de experiencias y conocimientos denominado “Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Defensores públicos se capacitan en litigación oral

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría Pública Penal de Chile (DPP) realizaron intercambio de experiencias y conocimientos a través de un taller titulado: “Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos”, que busca capacitar para contar con las herramientas y estén en igualdad de condiciones en el tema.

El objetivo, al finalizar el taller, es que puedan contar con mayores recursos para ejercer adecuadamente su rol como defensores de personas imputadas y acusadas de la comisión de delitos.

Esta capacitación se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica con El Salvador, para el Perfeccionamiento de la Reforma Procesal Penal desde el ámbito de defensa, así como el desarrollo de la gestión de calidad de la prestación de la misma, el cual está siendo financiado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) con la asistencia técnica profesional de la DPP.

Renato González, representante de la DPP, comentó que “no venimos a dar una verdad que no ha sido revelada, sino a compartir y exigir de alguna manera en cuanto a la litigación y esperamos que pongan todo el esfuerzo posible a quienes vayan a participar”, dijo González.

Esta es la segunda capacitación del año y que ha podido reforzar las capacidades de los profesionales salvadoreños, pero que también ha permitido a la contraparte chilena conocer la experiencia de El Salvador en materia de defensa y examinar de cerca algunos casos relevantes de la jurisprudencia nacional.

De acuerdo con Juan Vega, encargado de negocios de la Embajada de Chile, este proyecto cooperación, en dos años abarcará dos áreas: primero la gestión de calidad, supervisión de los defensores y desarrollo de indicadores del desempeño de la defensoría; segundo la formación en litigación oral de los defensores salvadoreños. Sonia Cortez, procuradora general de la república de El Salvador, agradeció a la Embajada de Chile y admitió que “es una realidad demandante y debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la parte acusatoria. Tenemos buenos y buenas defensoras, y buscamos contribuir en la habilidades y destrezas que ustedes”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …