Página de inicio » Nacionales » Defensa de la soberanía y seguridad pública, logros de las Fuerzas Armadas
En la Asamblea Legislativa, el ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés presenta el informe de labores de la cartera que dirige. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Defensa de la soberanía y seguridad pública, logros de las Fuerzas Armadas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Defensa Externa, Apoyo a la Seguridad Pública, Obras de Beneficio Público y Auxilio a la Población, Seguridad y Paz Internacional, fueron los principales logros destacados por el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, en su informe presentado ante la Asamblea Legislativa, de las labores realizadas entre junio de 2016 a mayo de 2017.

Munguía Payés explicó que la entidad castrense ejecuta cuatro ejes de acción con el fin de cumplir la misión constitucional, la cual se enmarca en materia de defensa de la soberanía nacional.

“Se realizaron patrullajes aéreos, patrullajes terrestres diurnos y nocturnos, patrullajes navales y terrestres en territorio marítimo e insular, ejercicios de soberanía. Asimismo en el combate a las amenazas no tradicionales se continúa trabajando por medio del Grupo Conjunto Cuscatlán y La Fuerza de Tarea Naval Tridente en el combate al narcotráfico, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad y desarrollo nacional”, dijo Munguía Payés.

En relación al combate al narcotráfico el Ministro destacó logros obtenidos por La Fuerza de Tarea Naval Tridente, en el decomiso de droga, el cual asciende a una cantidad de 7,668 kilos Cocaína, durante el último año.

De igual forma, en cuanto al apoyo que las fuerzas armadas brindan a la Policía Nacional Civil, el titular de defensa aseguró que “por medio del Plan de Campaña Nuevo Amanecer el cual está compuesto por cinco comandos se ha logrado la reducción de homicidios y otros delitos, la cifra de aprehensiones, la incautación de armas de fuego y la seguridad que se brinda a centros escolares en situación de riesgo, entre otros. Cabe mencionar que para ello se empleó a 13,915, efectivos militares”.

También explicó el apoyo que la Fuerza Armada brindó a otros ministerios y el desarrollo de campañas médicas, acciones cívicas conjuntas y acciones cívicas combinadas beneficiando a miles de personas con diferentes servicios de salud.

En el ámbito internacional y atendiendo el llamado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para contribuir a la paz mundial, “La Fuerza Armada desplegó el XII Contingente de la Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), concluyo la Misión de las Naciones para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), y se continua en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA)”, comentó.

EL Ministerio de Defensa mantiene presencia militar con observadores en Sudan, Sudan del Sur, Mali y actualmente en Colombia en donde participan treinta observadores militares desde junio de 2016 hasta la fecha para verificar el cumplimiento del proceso de los acuerdos de Paz.

Finalmente, el Ministro de Defensa afirmó que como Fuerza Armada de El Salvador continúa con su compromiso de cumplir su misión constitucional a través de funciones sociales y profesionales de carácter estratégico, en beneficio de los salvadoreños.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …