Página de inicio » Nacionales » “Defender el medio ambiente se ha convertido en una situación peligrosa”: Yanira Cortez

“Defender el medio ambiente se ha convertido en una situación peligrosa”: Yanira Cortez

@DiarioCoLatino

En el marco del día Internacional de la Mujer, el CESTA Amigos de la Tierra y la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador desarrollaron un foro para conmemorar la vida y los aportes de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada la madrugada del 2 de marzo, en Honduras.

Yanira Cortez, exprocuradora adjunta de medio ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue enfática en mencionar que “defender el medio ambiente se ha convertido en una situación muy peligrosa para la mujeres en estos últimos años”.

Cortez afirmó que el 2015 fue calificado como el años más violento a nivel mundial para los y las defensores ambientales. Añadió que en el mismo año se registraron 185 asesinatos, de este total, se identificó que hubo 42 asesinatos de ambientalistas que se oponían a los proyectos mineros.

“Los asesinatos cometidos en contra de ambientalista han sobrepasado los casos de homicidios del cual ha sido víctimas los periodistas, y es que durante los últimos años la defensa por el medio ambiente se ha convertido en una amenaza para las trasnacionales, y quienes sufren las consecuencias son los pueblos indígenas, ya que son ellos quienes defienden los recursos de la madre naturaleza”, recalcó Yanira Cortez.

Margarita Posada, en representación de la Alianza Social por la Gobernabilidad, explicó que el concepto de “Derechos Humanos” ha sido violentado debido a que nadie respeta los derechos de la madre naturaleza.

“Los seres humanos no creemos dueños de los recurso naturales y por eso la destruimos, el ser humanos no se considera parte “de”, sino que se considera dueño “de”, de todo lo que el planeta, la historia nos recuerda que las mujeres hemos luchado por la vida, desde que la humanidad se gestó. La encargada de cubrir las semillas y cultivos ha sido la mujer, por lo mismo las que aprendimos y cuidamos los bienes naturales somos el sector femenino”, explicó Posada.

Un claro ejemplo de que las mujeres han sido valientes por defender los recurso naturales es el caso de Sonia Sánchez, quien se pronunció ante la Constructora del Grupo Roble, que taló más de 40 manzanas de terreno para la construcción de una zona habitacional en el municipio de Santo Tomás, en el departamento de  San Salvador.

Este pronunciamiento llevó a Sonia a enfrentar una demanda judicial impuesta por la constructora por los delitos de coacción, difamación y calumnia, sin embargo, dichas demanda fueron vencidas en juicio en agosto de2016.

“La destrucción de estas 40 manzanas de terreno afectó a nuestro ríos, los animales de distintas especies caminaban por los patio de nuestras casas, ante esto, un grupo de mujeres de Santo Tomás nos metimos a una lucha incansable por nuestro territorio, buscamos ayuda de la ministra de Medio Ambiente y ella dijo que no podía parar la construcción”, expresó Sánchez.

Asimismo, Rhina Navarrete, de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), compartió su testimonio tras las consecuencias que ha sufrido por defender en recurso hídrico del río Titihuapa el cual ha sido contaminado por la exploración minera y las aguas negras que descarga una porqueriza de la empresa Los Joveles, ubicada en San Isidro, Cabañas.

Ella ha tenido que abandonar su lugar de residencia, debido a que grupos criminales han querido atentar con su vida, únicamente porque ella junto a otros habitante se han encargado de luchar por el respeto de los derechos ambientales.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …