Página de inicio » Opiniones » Defender la transparencia

Defender la transparencia

@arpassv

El director ejecutivo de la FUNDE, sick Roberto Rubio, treat fustigó la semana pasada a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, y acusó al periódico digital Transparencia Activa de ser un “órgano de propaganda”.

En un artículo publicado en La Prensa Gráfica, el director de FUNDE acusó a la Secretaría de Transparencia de guardar silencio sobre actos intransparentes del gobierno del ex presidente Mauricio Funes y del actual Presidente Salvador Sánchez Cerén. Así también acusó a Transparencia Activa de “atacar y descalificar a los que critican las cosas que hace mal el gobierno”.

Con tono molesto y discurso visceral, Rubio dice que Transparencia Activa manipula información, tergiversa hechos y “señala corrupción sólo hacia quienes le incomodan pero no hacia corruptos con los que se siente cómodos”. Las afirmaciones de Rubio son por su malestar ante una publicación de Transparencia Activa, según la cual FUNDE y FUSADES no están interesadas en transparentar las actuaciones del sector privado.

La Subsecretaría (en el gobierno anterior) y Secretaría de Transparencia (en la actual administración) impulsó la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública: promovió la creación de las Oficinas de Información y Respuesta (OIR), capacitó a los oficiales de información e institucionalizó los actos de rendición de cuentas en todas las dependencias estatales.

La Secretaría también investigó más de 150 casos de corrupción y los presentó ante la Fiscalía; y en este contexto creó Transparencia Activa, un periódico digital especializado en temas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Transparencia Activa promueve la participación ciudadana y no tiene censura alguna, pues publica información crítica del mismo gobierno.

Por tanto, las acusaciones del director de FUNDE no son válidas. Es entendible que Rubio no quiera reconocer los méritos de la Secretaria de Transparencia en la promoción de cultura de la transparencia y anti corrupción, pero es inaceptable que la critique y acuse injustamente.

El rol de la Secretaría de Transparencia y de Transparencia Activa ha sido clave en el significativo avance del país en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y anticorrupción. Este proceso –con todas sus dificultades e imperfecciones– es inédito, y eso debe valorarse sin prejuicios ni sesgos o malas intenciones.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …