Página de inicio » Nacionales » Decreto de austeridad implementado por el Ejecutivo deja $16 millones de ahorro en dos meses
Wendy Monterrosa, entrevista a Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

Decreto de austeridad implementado por el Ejecutivo deja $16 millones de ahorro en dos meses

@diariocolatino

Ados meses de la ejecución del decreto de austeridad que obliga a las instituciones y dependencias del Estado a ejecutar medidas de ahorro, healing el Secretario de Participación Ciudadana, site Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, informó que existe un ahorro significativo que beneficia a la población salvadoreña.

“Los dos primeros meses ha habido un ahorro efectivo de 16 millones de dólares. De lo que se trata no es solo de ahorrar, se trata de darle calidad al gasto”, dijo el Secretario Rodríguez en la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

El ahorro millonario es producto de la austeridad en servicios de alimentación, impresión, publicaciones, plazas congeladas, pasajes al exterior, consultorías y otras acciones que han sido congeladas bajo indicaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien desde que asumió las riendas del país ha demostrado con hechos administrar de mejor manera los fondos públicos.

Respecto al tema de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, Marcos Rodríguez sostiene que el país ha experimentado importantes avances en los últimos años, ejemplo de ello es la implementación de la Ley de Acceso a la Información, Pública, la Ley Contra Lavado de Dinero, los Consejos Municipales Plurales, la puesta en marcha del Instituto de Acceso a la Información Pública y la creación de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción.

Rodríguez recordó que durante los gobiernos de ARENA el tema de transparencia y rendición de cuentas no era prioridad, lo que permitió que se realizaran numerosos actos de corrupción.

“A partir del 2009, el tema de transparencia se ha transformado en política de Gobierno. Antes del 2009 no había ningún organismo en el gobierno, sí en el Estado, pero no en el Gobierno, encargado de promover la transparencia y la lucha contra la corrupción. Es la primera vez que se forma una Secretaría relacionada con el tema”, explicó el funcionario.

Desde el año 2012, el Gobierno ha hecho pública la información a través de diferentes medios, principalmente por internet, y se han recibido miles de peticiones que han sido resueltas en más del 90%. “El tema de la transparencia entra por la puerta del sector público, entra por la puerta del Estado y así debe ser, porque el Estado le pertenece a toda la ciudadanía y por lo tanto está obligado a ir adelante”, dijo Rodríguez

El funcionario agregó que el tema de la transparencia debe ser abordado responsablemente y no ser manipulado, tal como ha sucedido con el caso del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en relación a la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Nosotros hicimos un estudio del caso del IPSFA, no de Sigfrido Reyes, ni de su socio, ese informe se hizo originalmente para el Presidente de la República, porque cuando hay casos que suenan o nosotros recibimos un aviso, nosotros estudiamos el caso y aplicamos el mismo rigor para todos, y resultó que no es cierta la afirmación de La Prensa Gráfica. El resultado principal del informe es que la venta del IPSFA fue legal y ética. La venta fue correcta, y lo más grave es que La Prensa Gráfica mintió”, afirmó el funcionario.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …