Página de inicio » Nacionales » Declaran ilegal huelga de centros penales

Declaran ilegal huelga de centros penales

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Quinto de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga realizada por el Sindicato de Trabajadores de Penales, generic informó el director de la institución Rodil Hernández.

La huelga cumplió ayer miércoles ocho días, cure y los sindicalistas advirtieron que no la levantarían mientras no se llegue a un “acuerdo sobre contrato colectivo”.

Sin embargo, luego de conocer la notificación del Juzgado, decidieron hoy, en horas de la mañana, levantar la huelga.

En el centro penal de mujeres, desde muy temprano, los familiares de las internas se concentraron para poder ingresar en los horarios establecidos por la visita familiar, luego de una semana de suspensión por la huelga.

El director de Penales, en radio nacional, aseguró que los trabajadores que participaron en la huelga deben de reincorporarse a sus labores en las próximas 24 horas. Con la huelga, los empleados del sindicato han impedido el ingreso de la visita de familiares, el traslado de reos a sus audiencias y el ingreso de personal administrativo algunos centros penales.

Los sindicalistas afirmaron que levantarán la medida, pero que continuarán las acciones hasta lograr que se retome las negociaciones por el contrato colectivo.

Sin embargo, el titular de Justicia dijo que en este momento es imposible hablar de contrato por los costos que estos generan y no se tiene presupuesto, aunque están dispuestos a negociar.

El titular reveló que en agosto de este año al realizar una Asamblea con los empleados de las dependencias de Justicia y Seguridad se llegaron algunos acuerdos, entre ellos un bono.

“El año pasado, ellos tuvieron un bono de 200 dólares, hoy estamos viendo como lo aumentamos un poco más. Igual vamos a garantizar el paquete escolar, algunos de ellos tienen a sus hijos en escuelas públicas y ese es un beneficio”, explicó Lara.

El titular de Justicia también reveló que se está gestionando el seguro para empleados de esa dependencia de penales, por el trabajo que ellos realizan “que es de alto riesgo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …