Página de inicio » Nacionales » Declaran el primer municipio “artistico-cultural” del país
Con eventos artísticos, jóvenes de Panchimalco celebran la declaratoria de ser el primer municipio artístico cultural del país. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Declaran el primer municipio “artistico-cultural” del país

@davidmar2105

Con presentación de danza típica y moderna, sale el grupo de guitarra clásica, thumb música andina, entre otros la alcaldía de Panchimalco declaró la ciudad como el primer municipio artístico cultural del país.

El objetivo es, además de presentar la riqueza cultural, un motivo más para promover la prevención de la violencia, por lo que se han creado varios grupos en los diferentes cantones para que los jóvenes se integren y puedan aprender cualquier tipo de actividad artística.

“Estamos convencidos que las artes es el camino recto para que la juventud se olvidé de la delincuencia, por eso le estamos metiendo el acelerador a este proyecto y ahora estamos con 37 maestros que están denominados en todo el municipio y dar oportunidad a la población en el arte”, indicó Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

Otro elemento que la comuna quiere conservar es la identidad cultural indígena, por lo que la enseñanza de Náhuatl también es una parte esencial en el programa, además de implementar el tallado en piedra, entre otros.

Esto también ayudaría a incentivar el crecimiento turístico del municipio, y por ende el económico, pues por motivos de ser estigmatizado como uno de los más violentos, este rubro ha tenido sus altos y bajos.

“También ese es un objetivo grande para nosotros, ampliar la economía de nuestra gente, por eso es que esto puede ser de gran ayuda para la población pueda salir adelante” aseguró el edil.

Esto tiene la venía del Ministerio de Turismo, quien dijo apoyar, como a todos los pueblos vivos, dicho municipio, por lo que ven con suma importancia la integración que la comuna ejecuta con este esfuerzo.

“Esta iniciativa es muy buena,  donde tiene una visión proyectada hacia el futuro donde se integra la cultura, tradiciones, historia y turismo, y este municipio es el primero que toma esa iniciativa, algo que otros a nivel nacional lo pueden replicar. Creemos que la inversión que se está haciendo aquí va de la mano con lo que se quiere proyectar con este proyecto” dijo Roberto Viera, viceministro de Turismo.

En este sentido, Meléndez aseguró que el financiamiento de este proyecto se sacarán del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), con el objetivo de que más de 1,800 jóvenes cambien el estigma que hasta el momento se tiene por la espiral de violencia que vive el país.

La declaratoria fue acompañada por el alcalde de Villa de Ángeles, Honduras, Wilfredo Ponce, con quien hay un hermanamiento y colaborarán entre sí para prepararse en diferentes aspectos culturales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …