Página de inicio » Nacionales » Declaraciones de Jaime Martínez fueron mal interpretadas y descontextualizadas
Jaime Martínez, director de la ANSP. Foto Diario Co Latino.

Declaraciones de Jaime Martínez fueron mal interpretadas y descontextualizadas

@JoakinSalzar

El Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) respaldó las declaraciones de su director general Jaime Martínez las cuales han sido mal interpretadas por medios de comunicación.

A través de un comunicado, el Consejo Académico manifiestó su respaldo al discurso pronunciado por el Director en la clausura del VIII Curso de Secciones Tácticas Operativas (STO), a principios de mes, en la sede de la ANSP de Santa Tecla. “Cualquier persona que escuche con objetividad el referido discurso apreciará que en ningún momento hay una exhortación a los policías a que violen los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. Las palabras del Director General, al decir: “…Qué no les tiemble la mano…” y “…ahí no hay manera de estar pensando que si hay derechos humanos de por medio…”, han sido mal interpretadas o descontextualizadas a propósito, ya que se referían exclusivamente al momento cuando un policía vea amenazada su vida por delincuentes”, explica el Consejo Académico.

A juicio del Consejo Académico el Director General se refería al momento en el cual, todo elemento policial, en un Estado de Derecho se le permite ejercer su legítima defensa, además, debe ejercer el cumplimiento de su deber.

Y es que a raíz de esta situación, la Procuradora Para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, anunció el inicio de una investigación, al momento de ser cuestionada por los medios de comunicación.

“No basta preparación táctica, urge preparación psicológica y dignificar labor policial”, expuso la funcionaria, a través de las redes sociales.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, en una entrevista radial lamentó que “la procuradora Guevara ha pedido un informe. Lamento que no pidiera lo primordial, el discurso completo”, dijo.

Ante esta situación, el Consejo Académico afirma que el discurso del Director General ha sido equilibrado, respetando plenamente los derechos humanos de toda la población. Dado que después de las citadas palabras, inmediatamente dijo: “…hay que saber diferenciar eso, del momento en que ya se ha logrado someter a los atacantes, incluso, al peor de los criminales, el que incluso pudiera haberles causados bajas, muertes o lesiones irreparables de algún compañero. Una vez sometido, a partir de ese momento, ningún policía tiene legitimidad para acabar con la vida de esa persona, para mancillarlo, para humillarlo, para pisotearlo, eso ya no. Ahí sí, cada quien responderá a nivel personal y lamentablemente se va a llevar de por medio también a los jefes, a los titulares, a toda la institucionalidad”, declaración que fue omitida por los medios de comunicación, que descontextualizaron la información.

No obstante, Martínez aclaró que en su discurso recalcó que al someter a un atacante, de parte de la Policía  no tienen derecho de maltratarlo o acabar con su vida.  “Decir que un policía se va a enfrentar a balazos no es una hipótesis en el país, eso pasa todos los días. Hice hincapié en que tienen que defenderse pero no les dije que abusen”, explicó.

De igual manera, aseguró “me preocupa que organismos de Derechos Humanos a veces se quedan en un dogmatismo extremo sobre cómo defender estos derechos. Me preocupa que no se ha llegado a valorar la vida de los policías, en tres años nos han asesinado cerca de 130 policías”. Contrario a ello, la ANSP, como entidad que surge de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, ha sido impulsora de los derechos humanos, puesto que desde el 2009, se incluyen temáticas de respeto a los derechos humanos y la filosofía de Policía Comunitario, que fortalece la necesidad del acompañamiento de los elementos policiales con la comunidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …