Página de inicio » Mundo » Decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén «no va en la línea» de ONU, afirman países europeos
Palestinos enfrentan tropas de Israel con tirapiedras, el viernes, cerca de la frontera de Gaza con Israel. [Foto Diario Co Latino/Mohammed Abed/AFP]

Decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén «no va en la línea» de ONU, afirman países europeos

Naciones Unidas/AFP

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia afirmaron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel «no va en la línea» de las resoluciones de la ONU.

Los embajadores de estos cinco países europeos ante Naciones Unidas también lamentaron, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre el tema, que el giro diplomático adoptado por Washington es «de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región».

«Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén», precisaron.

«El estatuto de Jerusalén debe ser determinado por negociaciones entre israelíes y palestinos, que deben alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final», dijeron.

En este contexto, los cinco diplomáticos subrayaron que «Jerusalén deberá ser la capital de dos Estados, Israel y Palestina. En ausencia de un acuerdo, no reconocemos ninguna soberanía sobre Jerusalén».

«De acuerdo al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, principalmente las resoluciones 476, 478 y 2334, consideramos Jerusalén-Este como parte de los territorios palestinos ocupados», aclararon por otro lado.

En su opinión, «un acuerdo sobre las fronteras de dos Estados debe establecerse en base a las líneas del 4 de junio de 1967», vigentes antes de la Guerra de los Seis Días.

«La Unión Europea no reconocerá ningún cambio sobre las líneas de 1967, incluidas las que afectan a Jerusalén, excepto las acordadas por las partes», insistieron.

Los embajadores europeos dijeron además estar «listos» a colaborar «para relanzar el proceso de paz» y pidieron al gobierno estadounidense «hacer propuestas detalladas para alcanzar un acuerdo israelo-palestino».

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …