Página de inicio » Opiniones » “Decir que el FMLN tiene la culpa de que el gobierno de EE.UU. quitara el TPS, es como decir…”.

“Decir que el FMLN tiene la culpa de que el gobierno de EE.UU. quitara el TPS, es como decir…”.

Wilfredo Mármol. Psicólogo salvadoreño

El pasado 9 de enero de 2017 el país amaneció con una sórdida noticia: EE.UU. SUSPENDIÓ EL TPS PARA LOS SALVADOREÑOS. Las estadísticas registran que al menos 262,528 compatriotas quedan desprotegidos del estatus temporal que les permitía permanecer y trabajar en los diferentes estados del país del norte. Como se es conocido los terremotos del 2001 propiciaron que las autoridades de los Estados Unidos dispusieran esta medida que casi por dos décadas ha permitido que salvadoreños vivieran y trabajaran de forma legal y aportaran a la economía norteamericana. El estatus de protección temporal (TPS, en inglés) llegará a su fin el 9 de septiembre del 2019.

El partido ARENA a través de sus representantes, personeros que buscan reelegirse o convertirse en funcionarios públicos en las elecciones del mes de marzo, han dado muestras de cinismo, manipulación y sobre una actitud irresponsable por medio de declaraciones falsas y perversas. Las expresiones desafortunadas de sus candidatos presidenciales, el diputado René Portillo Cuadra y particularmente del candidato a la alcaldía de San Salvador Ernesto Muyshondt, con el ánimo de desprestigiar la política exterior del gobierno del FMLN, solo reflejan desconocimiento, violencia y manipulación de la opinión pública de la sociedad salvadoreña, en la espera de resultados electoreros de baja monta.

En primer lugar, hay que aclarar que las medidas tomadas por el gobierno de los EE.UU. son contenidos que formaron parte de las promesas de campaña del actual presidente de la nación del norte, y en segundo lugar, no solo El Salvador ha sido perjudicado con tales medidas, es así como los países de Nepal, Siria, Haití, Nicaragua, Yemen, Sudán, Sudan del Sur y Somalia han sufrido la terminación de los TPS, con la salvedad que El Salvador logró una renovación de 18 meses, es decir, hasta el 9 de septiembre del 2019, no obstante, el compromiso de buscar alternativas para regularizar la estadía de los compatriotas, a través de otras opciones. El caso de Honduras será conocido en julio de este año.

De ahí la necesidad de tomar en consideración alternativas lo más inmediato posible, ya que se ha declarado una renovación última del TPS por 18 meses adicionales, pero al parecer será la última. Parafraseando a la señora viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Licenciada Liduvina Magarín, persona que se merece todo el reconocimiento por su trabajo en beneficio de nuestros connacionales, propone los aspectos siguientes:

Se disponen de 18 meses más de TPS a partir del 9 de marzo de 2018 hasta septiembre de 2019 (En vigencia la prórroga).

Aquellos que dispongan otras opciones de regularización que aproveche ese tiempo.

Quien no tenga esas otras opciones que sea parte de la lucha por una ley que les permita regularizarse. Es decir fortalecer la organización de los conciudadanos.

Quien se dé por vencido que se regrese a la patria, finalmente de aquí somos todos y adelante vamos a salir.

Una de las características de la sociedad salvadoreña es precisamente su capacidad de resiliencia, esa capacidad demostrada por la ciudadanía salvadoreña para adaptarse positivamente a situaciones adversas y salirse fortalecido de las mismas, o en el mejor de los casos la resistencia relativa al riesgo psicosocial, sin necesariamente esperar un resultado positivo, sino más bien enfocado en la forma o proceso en que la persona enfrenta el riesgo. (Ver Rutter, Michael «Resilience concepts and findings: implications for family therapy» [Concepto de resiliencia y sus hallazgos: implicancias para la terapia familiar]. Family therapy (en inglés) 21 (2): 119-144).

Los políticos del partido ARENA, como los hemos citado anteriormente, generan opiniones perversas y mal intencionadas del TPS, por lo tanto no hay que dejarse confundir por estos malos hijos de la patria, y más bien retomar el desafío expresado por la señora Yanira Arias, una salvadoreña de 45 años residente en San Francisco, California, que al ser entrevistada por la periodista Lilian Martínez, señala: “que los acogidos al TPS tienen un objetivo claro: transformar el miedo en acción”

El cibernauta Chávez D. ha descrito esta actitud intencionada y perversa de los personeros del partido ARENA en los términos siguientes: “decir que el FMLN tiene la culpa de que el gobierno de EE.UU. quitara el TPS, es como decir que la gente de Las Colinas tiene la culpa de que Francisco Flores se robara el dinero donado por Taiwán”.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …