Página de inicio » Nacionales » “Decidimos tomar la canción como un arma de lucha, de denuncia”: Los Guaraguao  
Jesús Cordero, José Guerra y Eduardo Martínez, músicos e integrantes del grupo venezolano Guaraguao. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Decidimos tomar la canción como un arma de lucha, de denuncia”: Los Guaraguao  

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El grupo venezolano Los Guaraguao, treat cuya música de denuncia social acompañó a los movimientos revolucionarios latinoamericanos desde los años 70, cure visitan El Salvador una vez más para desarrollar una serie de presentaciones en diferentes lugares y continuar con la lucha por los cambios sociales desde el “El Poder de la canción” como ellos mismo lo dicen.

Eduardo Martínez, troche José Guerra y Jesús Cordero, comentaron que siguen con nuevos proyectos políticos musicales, muchos de los cuales reflejarán la nueva realidad de Venezuela en donde en los últimos 14 años, gracias al comandante y expresidente de ese país Hugo Chávez, se han logrado beneficios materiales, así como el rescate de la dignidad de las personas.

Eduardo Martínez, voz y guitarra de los Guaraguao. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Eduardo Martínez, voz y guitarra de los Guaraguao. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Lo único que queremos es darle bienestar a nuestro pueblo. Que nuestras riquezas sean invertidas en ese bienestar, no queremos pelear con nadie, no queremos implementar hegemonías de ningún tipo, sino simple y llanamente se inviertan estas riquezas que tenemos en el pueblo. Tenemos más de 100 años produciendo y sacando petróleo, pero solo 14 años viendo que esa renta se invierta en los venezolanos, expresó Martínez, quien canta y toca el cuatro (instrumento de cuerdas) y la guitarra.

Recuerdan que el grupo surgió por la necesidad de denuncia, reconocieron en la música una potente arma de comunicación para los pueblos.

“Guaraguao nunca fue un proyecto, fue una cuestión de las circunstancias, se fue dando así y se convirtió en un duo, después se convirtió en un trío… hoy es un cuarteto” , explica José Guerra, percusionista y tercera voz del grupo, al explicar las modalidades que el grupo adapta según los tiempos y las necesidades.

 Lo que vino después de la irrupción de Los Guaraguao con su música de protesta social, fue la diseminación de sus canciones, cuyo potente mensaje de denuncia anti capitalista y anti imperialista fue retomado por los movimientos revolucionarios de América Latina  y el Caribe, como Puerto Rico, que lucha por su independencia.

José Guerra, percusionista. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
José Guerra, percusionista. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Recordaron que el nombre Guaraguao tampoco fue planeado. En la parte oriental de su país significa “zopilote”, es un nombre indígena. “Ahora ya no podemos echarnos para atrás con el nombre”  dicen en tono jocoso los miembros del grupo, quienes aseguran que el nombre es lo que menos les importa, sino, el mensaje que han logrado penetrar en las sociedades latinoamericanas.

“La canción estaba en Nicaragua, en Guatemala, en México, en El Salvador, haciendo su pequeño aporte.

Para los que son jóvenes y no nos conocen, los Guaraguao hoy en día es un cuarteto”, resumió Guerra para las nuevas generaciones que no conocen la trayectoria del grupo, pero que gustan de su música.

“Decidimos tomar la canción como un arma de lucha, de denuncia para lo que sucedía en Venezuela, pero la realidad expresada se estaba dando en varios países de nuestra gran patria Latinoamericana”, recalca el vocalista de la agrupación.

 Los Guaraguao tienen una histórica y fuerte relación con el pueblo salvadoreño que por años ha cantado música de este grupo como Las Casas de Cartón, No basta Rezar, Los Estudiantes, Madre, Tío Juan, Cristo al servicio de quien, entre otras.

 Pero esta empatía ha sido recíproca y el grupo ha recompensado con creces el amor recibido. La solidaridad del grupo con la causa salvadoreña se ha visto expresada con música  y le han compuesto canciones al país como:  “Orgulloso de ser salvadoreño”, “Canción por la Paz”, dedicada a la organización Probúsqueda, creada  por el jesuita español Jon Cortina, fallecido en 2005. “Todo es por Amor”, dedicada al histórico líder revolucionario Jorge Schafik Hándal, luego de su fallecimiento.

“Nosotros conocimos a Schafik, conocimos a su esposa, estuvimos en algunos eventos, donde escuchamos su oratoria.  La canción es una viva representación de un ser humano dedicado a la lucha por su pueblo. A la canción se le puso ´´Todo por Amor ´´ porque verdaderamente debe sentirse mucho amor por un país para hacer todo lo que él hizo, no existe otro sentimiento más grande, que uno pueda hacer las cosas, sino es por amor”, reflexiona el vocalista principal del grupo.

En el caso de la “Canción  de paz”, se entregó a la organización  Probúsqueda ya que el padre Cortina falleció antes de terminar el proyecto. La idea del sacerdote era promover el disco para recaudar fondos para seguir con el trabajo de búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

La solidaridad de Guaraguao también se tradujo en actividades culturales en apoyo al movimiento de liberación de El Salvador, de acuerdo con Martínez. Y aquí se vio plasmada, además, la fuerte relación que mantuvo el grupo con el cantautor venezolano Alí Primera, cuya cercanía creó la idea que éste último  pertenecía a los Guaraguao.

“En una oportunidad hicimos un evento en solidaridad con El Salvador: Un Bolívar para El Salvador, ese nombre lo puso Alí… Bolívar es nuestra moneda nacional, pero también es el padre de la patria y cuando Alí marca el festival con Un Bolívar para El Salvador no lo hace desde el punto de vista de la moneda”, relató Martínez.

Jesús Cordero, segunda voz y cuatro de la banda venezolana. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Jesús Cordero, segunda voz y cuatro de la banda venezolana. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

La inspiración de Alí Primera se plasmó además en la canción  el Sobrero Azul, dedicada a El Salvador y que se ha transformado una composición emblemática para las y los salvadoreños.

Durante los años de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), su música era prohibida en el país y sus canciones circulaban de manera clandestina en cassettes de cinta magnetofónica. En esos tiempos La portación de este material musical podía ser objeto de captura o represión.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (Chapultepec, México,1992) los Guaraguao visitaron el país y desde entonces han venido con frecuencia y visitado numerosos pueblos donde han brindado sus canciones con las cuales se ha identificado el pueblo salvadoreño.

La música de este cuarteto venezolano, creado en 1972, también fue incluida en la película Voces Inocentes  que trata sobre el conflicto armado salvadoreño  y que fue dirigida por el mexicano Luis Mandoki a partir de un guión del salvadoreño  Carlos Torres.

 En esta ocasión, Los Guaraguo brindaron conciertos en Zacatecoluca, en San Sebastián Salitrio. Este el viernes en Ciudad Delgado; el domingo en San Pedro Masahuat y el próximo martes en el Divisadero, departamento de Morazán, en diferentes actividades de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Según los Guaraguao es por el espíritu de unidad que reina en el grupo que han logrado mantener en vigencia por más de 40 años. “Le recomendamos a los salvadoreños seguir soñando, a la vez trabajando por lo que creen que necesitan y que deben estar unidos, igual que nosotros tenemos nuestras diferencias, nuestras peleítas, pero unidos”, expresó Jesús Cordero quién toca el bajo y es segunda voz del grupo.

“Siempre que venimos traemos un mensaje de unidad, ya vimos esa guerra, este camino que se está transitando es el que más le conviene al pueblo. El colectivo debe pelear unido”, fueron las palabras para el pueblo salvadoreño de José Guerra “El mensaje que nosotros queremos dejar es de amor, de esperanza, de convivencia, de lucha no cuerpo a cuerpo, sino en el debate de ideas, creo que este es un pueblo que va marchando hacia su propio destino, buscando la dignidad del ser humano”, dice Martínez durante la entrevista, tras la visita del grupo a las instalaciones de Diario Co Latino.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …