Página de inicio » Mundo » Decenas de miles de mujeres preparan marcha contra Bolsonaro

Decenas de miles de mujeres preparan marcha contra Bolsonaro

Río de Janeiro / AFP

Decenas de miles de mujeres han confirmado su participación, a través de redes sociales, en una manifestación convocada para el próximo sábado en más de 70 ciudades de Brasil, contra el candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro.

Solo en la convocatoria para Rio de Janeiro, 38.000 aseguraron que asistirían y unas 73.000 se manifestaron interesadas en el evento, creado en Facebook.

La movilización surgió desde el grupo «Mujeres unidas contra Bolsonaro» en esa red social, iniciado por mujeres de la sociedad civil que no se identificaron con ningún partido político. El miércoles, el grupo ya superaba las 3,39 millones de integrantes.

La protesta, difundida con las consignas #EleNão, #EleNunca (El No, El Nunca), tiene convocatorias en todo el país, desde Sao Paulo hasta Ceará, pasando por Rio Grande do Sul, Goiás y Paraná.

Según sus organizadoras, también hay movilizaciones previstas en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, lidera con 27% la intención de voto para la primera vuelta del 7 de octubre, seguido del candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, con 21%, según una nueva encuesta de Ibope difundida el miércoles.

El grupo de Facebook denuncia «el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios», y asegura que el candidato amenaza las conquistas y derechos femeninos.

La carrera de Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), ha estado rodeada de polémicas por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, además de la reivindicación de métodos de tortura de la dictadura militar en el país (1964-1985).

Sus simpatizantes también se hacían ver en las redes, con campañas de «no me gusta» contra los llamados de artistas a sumarse a la marcha femenina.

En Rio de Janeiro, mujeres «pro Bolsonaro» convocaban a su vez a una movilización para el próximo sábado, en otro punto de la ciudad, en respaldo al polémico candidato que fue apuñalado el 6 de septiembre en un acto de campaña.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …