Página de inicio » Nacionales » Décadas esperando aprender a leer y escribir

Décadas esperando aprender a leer y escribir

@OscarCoLatino

Leer el recorrido de un autobús o firmar una boleta de retiro de un banco son actividades cotidianas para muchas personas, cialis sale sin embargo, medical para Morena Alicia Rivera cada vez que salía de su casa era el inicio de una serie de inconvenientes.

Rivera nació y creció en el municipio de Cinquera, uno de los más recónditos del departamento de Cabañas, por lo que durante su infancia le fue casi imposible asistir a un centro educativo, ya que no existía uno en la zona cercana a su vivienda. Ahora que Rivera tiene más de 60 años, la situación cambió, actualmente con el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”, los alfabetizadores voluntarios llegan hasta su comunidad, por lo que junto con otras 210 personas del municipio aprendieron a leer y escribir.

“Me daba pena mancharme el dedo porque no podía firmar. Estoy muy contenta y agradecida con las personas que participan en este programa de alfabetización, por medio de ese programa muchos hemos aprendido a leer y escribir”, aseguró la sexagenaria.

La beneficiaria dijo que previo a la implementación del programa de alfabetización en el municipio, no habían oportunidades para que las personas analfabetas aprendieran lectoescritura.

“Por este programa de alfabetización hemos aprendido a leer y escribir y un poquito a sumar y multiplicar”, indicó Rivera. Además, la mujer instó a otras personas analfabetas a que participen en los círculos de alfabetización organizados en su comunidad.

“Hagan ese tiempo, que pongan esmero a aprender a leer y escribir. Hay que dejar un poquito de tiempo para nosotros nunca vamos a superarnos, todo el tiempo vamos a estar así sin poder leer y escribir”, argumentó.

Cinquera municipio declarado “Libre de Analfabetismo”

Cinquera se convierte en el primer municipio de Cabañas que recibe esta denominación oficial luego que 211 personas aprendieran a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos. Por lo que el número de territorios declarados “libres de analfabetismo” por el Ministerio de Educación (MINED), ahora suman 22.

En dicho municipio 240 personas no sabían leer ni escribir, según el Censo de Población 2007 realizado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Para alfabetizar a la mayor parte de la población del municipio, la enseñanza de la lectoescritura se impartió en los distintos cantones y caseríos, con la ayuda de 155 voluntarios, quienes desarrollaron la metodología del programa de alfabetización en 156 círculos de alfabetización.

Por ello, Héctor Samour, viceministro de Educación, agradeció el esfuerzo y empeño de cada una de las personas por enseñar, aprender y superarse. “Gracias a todos y todas por creer en este sueño, gracias por esforzarse día a día para incluir a más ciudadanos en un proceso en el que la educación les abre nuevas alternativas y posibilidades para sus vidas”, dijo el funcionario.

Gracias a este esfuerzo la tasa de analfabetismo en Cabañas se ubica en 18.38%, lo que significa una reducción de 9.91 puntos porcentuales, ya que estaba en 28.29%, de acuerdo con la DIGESTYC.

Según la misma fuente, en Cabañas 25 mil 286 personas estaban en situación de analfabetismo en 2008. De esta cifra ocho mil 858 aprendieron a leer. Para ello se organizaron 684 círculos de estudio con la participación de 691 alfabetizadores voluntarios.

En este departamento el MINED también alfabetiza a los habitantes de Dolores, Ilobasco, Jutiapa, Sensuntepeque y Victoria.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …