Página de inicio » Nacionales » Debemos estar preparados fortaleciendo capacidades
Representantes de la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo (MPGR) califica de positiva la presencia del país en el “Ejercicio de Simulación Regional”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Debemos estar preparados fortaleciendo capacidades

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Gil Jeremías Pintín, coordinador de la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo (MPGR), calificó de positiva la participación de El Salvador en el “Ejercicio de Simulación Regional” que evaluó los protocolos de respuesta ante emergencias como: sequías, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos.

En el evento convocado por la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) participaron las Mesas Nacionales de Riesgo del área centroamericana. COCIGER de Guatemala, MNIGR, Honduras, MNGR, Nicaragua y la MPGR por El Salvador.

Gil Pintín afirmó que el territorio de El Salvador se encuentra en un 90% de vulnerabilidad, ya sea por eventos sísmicos recurrentes u otras condiciones del territorio que generan inestabilidad entre la población.

“Con esta simulación regional estamos poniendo a prueba las capacidades de las organizaciones que constituimos la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo. Así que a nivel de Centroamérica hemos lanzado este simulacro, además de abonar en la campaña -El Salvador se Prepara-, que fortalece las capacidades e identifica las fallas, para superarlas”, afirmó.

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) es un colectivo de más de 125 organizaciones de la sociedad civil centroamericana que enfocan diversas actividades y quehaceres dentro de un evento de extrema emergencia, como cuerpos de socorro, prevención y comisiones comunales adscritas a la Dirección de Protección Civil, que dan información local sobre vulnerabilidades y amenazas. Roberto Cruz, director ejecutivo de Comandos de Salvamento, expresó el apoyo a este tipo de prácticas de monitoreo y control de diversas organizaciones en situación de “emergencia”, estamos ahora evaluando las capacidades si tuviéramos una inundación que es positiva, en el espacio de la articulación de acciones.

“Debemos estar preparados. Y la simulación nos está enseñando claramente cómo vamos a responder, cómo vamos a llegar a las comunidades, y esto nos ha permitido llegar a acuerdos del apoyo que daremos a las comunidades. Somos un grupo de organizaciones que tenemos contacto directo con las personas y sabemos los peligros que enfrentan”, señaló. Sobre los insumos que obtuvieron del Ejercicio de Simulación Regional, Cruz agregó: “aquí vamos a definir cómo vamos a responder a la población, que para nosotros es lo fundamental y razón de ser. Como entidades de primera respuesta como Comandos de Salvamento y Cruz Verde estamos aliados en salvaguardar la vida de la población”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …