Página de inicio » Nacionales » “Debemos contribuir a que este gobierno salga adelante, porque sino, no sale adelante el país”: Tony Saca

“Debemos contribuir a que este gobierno salga adelante, porque sino, no sale adelante el país”: Tony Saca

@JennyCoLatino

La segunda vuelta electoral dejó claro que Salvador Sánchez Cerén es el nuevo Presidente de la República, sovaldi por lo que hoy, ambulance mas allá de cualquier interés político, el país debe centrar sus esfuerzos en lograr que el Presidente y el Vicepresidente electos puedan gobernar, afirmó el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, durante su asistencia a la entrega de credenciales que oficializan como futuros Presidente y Vicepresidente a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz.

“Toda mi vida he sido un hombre de derecha, pero debemos contribuir a que este gobierno salga adelante, porque sino sale adelante el gobierno, no sale adelante el país”, remarcó el exgobernante y ex candidato presidencial del movimiento Unidad, en su primera aparición pública tras la primera vuelta de las elecciones.

Saca agregó que su presencia en el acto obedecía a que era un suceso “democrático importante” por lo que como expresidente debía acompañarlo.

“El proceso electoral ha terminado, ya tenemos Presidente y Vicepresidente. Creo que la preocupación mas allá de cualquier interés político es lograr que puedan gobernar, resolver, cumplir y a comprometerse con la democracia, con la gente más humilde, con la gente trabajadora y con un clima de inversiones propicio para que El Salvador crezca”, enfatizó Saca.

En este contexto, el exmandatario invitó a todas las fuerzas políticas a trabajar por sacar a delante al país.

“Pongámonos a trabajar todos. El Salvador necesita el concurso de todos los partidos, del gobierno y de todos los sectores de la sociedad”, exhortó.

Asimismo, expresó que si el nuevo presidente de la República pide el apoyo de los expresidentes del país, estaría dispuesto a trabajar.

“Estoy dispuesto a trabajar para sacar adelante al país. Es mi obligación como jefe  de Estado que fui algún día. Si el presidente electo desea que los expresidentes contribuyamos por el país, en mi va a tener una persona que va colaborar”, agregó, al tiempo que aclaró, de forma contundente, que no tiene planes de conformar algún partido político u optar por algún puesto como diputado o alcalde.

Saca también se refirió  a  las pretensiones de ARENA de que se declare ilegítimo el gane del FMLN al insinuar que hubo un posible fraude electoral.

En este sentido, el ex jefe de Estado indicó que ARENA, como cualquier ciudadano, tiene el derecho de interponer los recurso que estime convenientes; no obstante, señaló que “la legitimidad la dan los votos y el cumplimiento de la ley”, y en este caso “se ha cumplido la ley”.

“Hay un ganador y hay que respetarlo. Yo no he visto ningún fraude en esta elección. Hablar de fraude en la democracia salvadoreña, que hemos construido, sería como tirarle piedras a todo el trabajo histórico de los últimos gobiernos”, señaló.

Y agregó que “hablar de fraude me parece que es una palabra que no

cabe en esto. Ya no lastimemos más la democracia de El Salvador”.

En la ceremonia de entrega de credenciales, realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), las autoridades del TSE entregaron las credenciales a los futuros gobernantes, quienes tomarán posesión el próximo 1 de junio tras su triunfo en la segunda vuelta electoral del pasado 9 de marzo.

Al evento asistieron cientos de personas, entre funcionarios del Ejecutivo y de otros órganos del Estado, miembros del FMLN, representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

Entre estos asistentes estuvo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien resaltó el trabajo realizado por el TSE en las elecciones pasadas.

El funcionario calificó la labor del Tribunal como “impecable” y aseguró que el pueblo y la comunidad internacional fue testigo de ello.

“Los gobiernos del mundo, amigos de El Salvador han reconocido el triunfo del FMLN. Cualquier otra pretensión va en contra del soberano pueblo; el soberano votó y eligió”, afirmó Reyes.

Del mismo modo, expresó que tras las elecciones y definirse al nuevo gobernante “es el momento de mirar hacia delante con el más grande sentido de responsabilidad el país y prepararse para la asunción del nuevo gobierno”.

“Estas semanas son claves para ajustar todos los aspecto propios de la transición, a eso debemos dedicarnos y dejar ya ese tipo de pretensiones abiertamente desafiantes de la voluntad popular y violatorias de la Constitución”, manifestó el funcionario al referirse a la negativa del ARENA de aceptar su derrota electoral.

“El partido Arena debe reconocer que perdió. Yo esperaría que Norman Quijano le hable al Presidente Electo y haga un gesto de un sincero demócrata, lo felicite y que le desee lo mejor, porque al desearle lo mejor le está deseando lo mejor al país”, aseveró.

En tanto, otro de los presentes fue el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, quien destacó también la firmeza de los resultados que dieron la victoria al FMLN.

Asimismo, recalcó que lo que ahora el nuevo gobierno se plantea son los grandes retos que se tiene en el país.

“Se vienen cinco años que no serán fáciles. La situación fiscal, económica y de seguridad es difícil y la gente lo que quiere son soluciones. Se ha pasando esta página y lo que necesitamos es ponernos a trabajar”, indicó.

En su caso, aclaró que entre sus proyectos en la política están seguir como alcalde, por lo que negó que su nombre figure entre los funcionarios del nuevo gobierno.

En tanto, señaló que como FMLN tienen que tener claro que el resultado fue cerrado y “el gran reto es unificar al país”.

Por su parte, el diputado del Parlacen y miembro de la Comisión Política del FMLN, José Luis Merino, destacó que la victoria del FMLN es una victoria de los salvadoreños, quienes una vez más derrotaron el miedo y ahora se enrumban hacia una nueva patria.

Asimismo, reconoció que el gane fue “difícil y muy apretado pero legítimo y legal”.

“Hemos ganado por todas las de ley. Hemos jugado con todas las normas que el país tiene para definir estos temas”, agregó.

Sin embargo, Merino reconoció, al igual que Reyes y Bukele, que el nuevo gobierno deberá asumir una tarea difícil en la parte económica, por lo que se requerirá del respaldo y el apoyo de todos los sectores productivos del país entre estos los empresarios.

En este contexto, resaltó que el nuevo gobierno ha hecho un insistente llamado a los empresarios a que se sumen y dialoguen para  construir una idea del país que los salvadoreños necesitan para vivir bien.

Otro de los asistentes a la ceremonia fue el Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Es de recordar que el Presidente Funes ha ofrecido al gobernante electo y al equipo del nuevo gobierno todo su apoyo para realizar una transición ordenada y en las mejores condiciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …