Página de inicio » Opiniones » Debate serio

Debate serio

@arpassv

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), capsule Dr. Edison Lanza, realizará una visita académica a nuestro país en los próximos días para realizar un taller sobre estándares internacionales de libertad de expresión y participar en un foro público sobre medios de comunicación y democracia.

El Relator también aprovechará su venida para conversar con diferentes actores sociales, gremiales e institucionales involucrados en el debate actual sobre la democratización de las comunicaciones. Por tanto, su presencia en el país será una valiosa oportunidad para profundizar en la discusión pública sobre nuevos marcos normativos y políticas de comunicación.

Ojalá que “Medios Unidos” y ASDER participen en este debate sobre la democratización de la comunicación y la construcción de un modelo mediático más plural que garantice mayor diversidad de voces. Y para esto es necesario que los medios privados dejen de lado su actitud antidemocrática, su visión mercantilista, sus prejuicios y sus temores infundados.

ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) proponemos una discusión seria, desprejuiciada, transparente y plural. En este debate deben participar los diferentes sectores nacionales: todos los medios de comunicación (privados, públicos y comunitarios), organizaciones sociales, gremio periodístico, academia y gobierno.

Por eso hemos propuesto al gobierno, a través de la Secretaría Gobernabilidad y Comunicaciones, la creación de una comisión o consejo nacional donde se discuta sobre marcos jurídicos y políticas públicas para democratizar la comunicación aprovechando los espacios aún disponibles en el espectro radioeléctrico y los nuevos que surjan con la inminente digitalización.

Muchos países democráticos lo han hecho. Un ejemplo es Uruguay, donde el sector privado, las organizaciones sociales y el gobierno lograron consensar un proyecto de ley de comunicación audiovisual que pronto será aprobado. En El Salvador esto sería posible si los grandes medios abandonan su troglodismo y asumen una actitud más civilizada, democrática y consecuente con los valores que predican pero no practican.

Si “Medios Unidos” y ASDER abanderan la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia, “el juego limpio”, la libre competencia y la democracia, no tendrán objeción en participar en el debate propuesto. Democratizar la comunicación es clave para los derechos humanos, la cultura, la gobernabilidad y la democracia del país.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …