Página de inicio » Editorial » De los remedos democráticos en ARENA

De los remedos democráticos en ARENA

Con bombos y platillos, healing gracias a la complicidad de los medios de comunicación de la derecha, decease el Presidente del COENA, Jorge Velado, había anunciado de que el partido tricolor se preparaba para estrenar un nuevo salto cualitativo en su democracia interna.

Así, Velado y los medios de derecha estaban preparando el terreno ante sus bases y sus adversarios internos de siempre, para validar su reelección, pero sobre todo, su imposición, dado que no tenían con quien competir, no obstante anunciaban que se iban a esforzar por conseguir el 50 más uno de los votos de los asambleístas.

Las voces de disgusto no se hicieron esperar. Norman Quijano, quien fue víctima de los “proceso democráticos de ARENA”, al obligarlo a renunciar a que se lanzara por tercera ocasión como candidato a alcalde, puso en el debate su inconformidad por el proceso “viciado” que a todas luces estaba cargado a favor de Velado.

Y los reclamos de Quijano fueron tan fuertes que la alcaldesa y dirigente de ARENA, Milagro Navas, le recomendó que si no le gustaba que se fuera del partido.

Uno de los nuevos diputados de ARENA, se atrevió a vaticinar que podrían haber “nuevas disidencias” en la fracción legislativa tricolor.

Pero ARENA logró controlar o callar a sus propios críticos, y, pese a que sabían que ya no había tiempo, por cuestiones reglamentarias, invitaron a los inconformes a presentar sus planillas, quienes, desistieron por estar fuera de tiempo, en términos legales.

Pese a estos inconvenientes, Velado, quien meses atrás había puesto en “orden” a Neto Muyshodont, quien había anunciado que se iba a postular a presidente del COENA, no sin antes anunciar un triunfo aplastante sobre su jefe, Velado, pero al final aceptó ser uno más en el COENA en la planilla de Velado.

Con este antecedente y habiendo controlado a Muyshdont, a Velado le quedaba el terreno libre para hacerse de dos años más al frente del COENA.

Pero algo ocurrió, a finales de la semana pasada, pues, en una encerrona del COENA, los 14 directores  departamentales, los ocho directores sectoriales y la comisión en política, entre otros, decidieron no desarrollar la pantomima de las elecciones internas, y acordaron en cambio, realizarla en septiembre del otro año, y, por lo tanto, postergaron por un año más al actual COENA.

En ese tiempo, anunciaron los areneros pro “Veladistas”, diseñarán un nuevo muñeco electoral,  sobre todo la elaboración del Reglamento Interno Electoral.

Vaya partido que se afana de vivir la democracia interna, que no tenía preparado ni el reglamento para la farsa electoral que terminaron postergando un año más. Y es que la esencia de ARENA es de puros remedos democráticos, pues, siempre ha sido de dedo, de ahí que de lo que ellos deberían ufanarse es de la “dedocracia”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …