Página de inicio » Editorial » De las reformas tributarias

De las reformas tributarias

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes, store con el respaldo del Gobierno Electo y la Fracción Legislativa del FMLN en el Congreso, envió al seno legislativo un paquete de leyes y reformas tributarias que permitan al Gobierno mejorar los ingresos del erario público y con ello disminuir el déficit fiscal, de forma paulatina, y de paso, seguir invirtiendo para el desarrollo humano.

La diputada Lorena Peña ha afirmado que el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo permitiría obtener $1,000 millones en el quinquenio, $200 cada año, los que serán destinados para garantizar los programas sociales. Como era de esperar, los primeros en oponerse iban a ser los empresarios alineados al partido ARENA, y los dirigentes y diputados de este, por supuesto.

Es necesario que la ciudadanía tenga claro que, “el hoyo fiscal” del que habla la derecha política y empresarias fue abierto desde el Gobierno del arenero Armando Calderón Sol, y que fue duplicado por el otro presidente Francisco Flores, y el de Antonio Saca, por supuesto. Es decir, el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN encontró un país con una deuda externa de más de $10 mil millones de dólares.

Pero, cuando la derecha toca el tema de los préstamos, solo hablan de la obligada deuda adquirida por el Gobierno del Presidente Funes, que rondó los $3 mil millones de dólares, pero que la derecha la incrementa, pues le suma la deuda previsional. La derecha no dice tampoco que en el Gobierno del Presidente Funes se han pagado $5,300 millones en concepto de deuda externa contraída por los gobiernos de ARENA.

Norma Guevara, en artículo publicado el lunes, en la sección de opiniones de este vespertino, plantea: “Las iniciativas presentadas la semana pasada ante la Asamblea Legislativa representan la tercera generación de tímidas reformas encaminadas a disminuir los déficit heredados y empezar a disminuir las peores brechas, que reflejan el abandono a la población más vulnerable de nuestra sociedad”.

Y es que en efecto, las reformas, al final de cuentas, a quienes van a beneficiar es a la población históricamente excluida de todo, y que no fue sino a partir de 2009 cuando se han comenzado a desarrollar programas sociales a favor de se mayoritario sector de la población.

Entre el paquete de reformas están: La Ley de impuesto a la propiedad inmobiliaria suntuaria, que consiste en pagar un impuesto del 1% por propiedades cuyo valor sobrepasen los $350 mil dólares, esto incluye ranchos en la playa, casas de lago, de montaña, y también en las ciudades.

Otro proyecto de ley del paquete tributario es el impuesto a las operaciones financieras, que consiste en que toda persona que realice pagos con cheques, tarjetas de débito o transferencia electrónica superior a los $750 pagarán 0.25% de impuesto.

Obviamente, estos proyectos de ley, entre otros, deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, en ese sentido, es bueno mandarle mensajes a los diputados y diputadas para que, al analizarlos, piensen en la nación, piensen en los desajuste que tiene el erario público en este momento, pero, sobre todo, piensan en la gente que será beneficiada.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …