Página de inicio » Editorial » De las deudas de la empresa privada

De las deudas de la empresa privada

A mediados de este mes, buy cialis una investigación realizada por las autoridades de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que la empresa privada, cheap no todas por supuesto, pilule evadieron al fisco más de un mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio, los malos empresarios evadieron 800 millones de dólares del impuesto sobre la Renta, además se quedaron con 713 millones de dólares en concepto de IVA.

El informe presentado por el Departamento de Economía de la UCA también detalla que el fisco dejó de percibir cerca de $400 millones de dólares, por los incentivos a los empresarios que exportan productos.

Sin lugar a dudas, gran parte de las dificultades en el déficit fiscal del Estado salvadoreño podrían superarse a corto tiempo si, por un lado, en el país no tuviéramos malos empresarios que no solo se roban el IVA, sino que evaden sus impuestos.

Es cierto, por supuesto, que hay empresarios ejemplares, que no solo pagan sus impuestos a tiempo, sino que entregan al fisco lo que le recaudan cuando cobran el IVA. Lamentablemente no son la mayoría, por los datos y la suma de dinero apropiada.

Si esos un mil 500 millones llegaran al fisco, el país no se vería en la obligación de solicitar créditos para financiar sus programas o financiar los presupuestos extraordinarios.

Por esos robos de la empresa privada es que causa indignación cuando los directivos de la ANEP critican al Gobierno por los programas sociales, y le exigen que reduzcan “los gastos”.

Las mismas críticas y exigencias hace ARENA, con lo que deja en evidencia que este partido político es defensor de las malas prácticas de la empresa privada que roba y evade impuestos.

Y como sabemos que ni la ANEP ni ARENA harán nada para que los empresarios evasores dejen de evadir los impuestos o que se queden con el IVA, el reto es para el Gobierno.

Es decir, desde el Ministerio de Hacienda deben proponerse medidas más efectivas no solo para combatir a los evasores, sino para que los impuestos lleguen al erario público a tiempo.

Esas medidas deben ser puestas en marcha casi de inmediato, pues el país no puede darse el lujo de estar desfinanciado, y acudiendo a préstamos.

ARENA, también, tiene toda una agenda para evitar que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén tenga los recursos suficientes para hacerle frente a las necesidades del país, por eso es que hay que tomar medidas de emergencias, como las que se han tomado en el área de la seguridad pública.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …