Página de inicio » Espectáculos » De La Tierra, el poder del metal latino a la conquista de EEUU

De La Tierra, el poder del metal latino a la conquista de EEUU

Por SARA PUIG
LOS ANGELES/AFP

Abrumados por el éxito cosechado en su primera gira por Latinoamérica, mind los cuatro miembros de la banda mental latina De La Tierra se preparan para dar el salto a Estados Unidos, online donde esperan romper “la barrera del idioma”.

“Ya es hora de que no sólo haya representantes latinos de la música pop en el mundo anglo. Es hora de que una banda metal latina pueda romper esa barrera”, ailment cuenta en una entrevista con la AFP el argentino Andrés Giménez, exlíder de ANIMAL y vocalista del grupo.

“Al igual que nosotros aprendemos a escuchar música anglo sin entender absolutamente nada de inglés, (a nuestros conciertos) puede ir mucho público anglo para aprender lo que es el sentimiento de una banda latinoamericana”, afirma.

De La Tierra nació el año pasado por la amistad entre Giménez con Álex González, baterista de Maná, el Sr. Flavio, bajista de los Fabulosos Cadillacs y Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura.

Su primer álbum aparecido en enero habla de la experiencia acumulada, de lo que es vivir en un mundo “lleno de hostilidad y difícil de comprender” y de los acontecimientos que afronta su continente, “pero con un lenguaje de esperanza”.

Con este disco homónimo acaban de llenar los conciertos ofrecidos en Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, donde fueron teloneros de Metallica, una de sus bandas predilectas. También actuaron en solitario en México, Argentina, Brasil y Chile.

“Nos fue mejor que bien”, explica Giménez, ahora miembro de D-Mente. “Nos pasaron cosas que no esperábamos que nos iban a pasar tan pronto con este proyecto. Esto, para nosotros, es como cuando teníamos 15 años y soñábamos con tener una banda”.

“Fue como sentirse parte de un resurgimiento latinoamericano”, apunta el vocalista, quien alaba el “fuerte” y próspero momento que vive la música latinoamericana actualmente. “Que exista De La Tierra es una muestra de que está bien, hay espacio para el nacimiento de nuevos grupos”, reflexiona.

Un proyecto a largo plazo
La banda metal tocará entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre en Los Ángeles, San Francisco, Houston, Atlanta, Miami, Nueva York y Chicago, un reto que afrontan como la oportunidad de “volver a empezar” a pesar de llevar a sus espaldas más de 20 años de viaje musical.

El álbum, cuyos primeros sencillos son “San Asesino” y “Maldita historia”, desprende un sonido que recuerda al metal de los años 1990, una especie de homenaje a la música que siempre les ha acompañado.

“Trabajamos nueve meses por medio de la tecnología, componiendo cada uno en su casa, mandándonos ideas, letras y demos. Iban y venían”, relata el vocalista. “Luego nos encerramos siete días en casa de Flavio (en Argentina) y nos dimos cuenta de que todo fluía de forma natural, de forma mágica”.

El anuncio de la creación de De La Tierra sorprendió y preocupó a los fans de Maná, los Fabulosos Cadillacs, Sepultura y D-Mente por el futuro de sus bandas favoritas. Pero Giménez, González, el Sr. Flavio y Kisser han demostrado a lo largo de estos meses su compromiso con sus dos grupos.

“De La Tierra no es un juego, pero cada uno tiene su banda y sabemos compatibilizar ambas cosas”, apunta el vocalista, que reconoce lo “atípico” de esta situación.
“Nos juntamos porque somos cuatro amigos que amamos la música, sin egos”, señala Giménez.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …