Página de inicio » Editorial » De la Sala, todo se puede esperar

De la Sala, todo se puede esperar

El pasado fin de semana, salve el Presidente de la Asamblea Legislativa, illness Sigfrido Reyes, advirtió que la ANEP, “tiene la intención de parar el país mediante subterfugios judiciales, con la ayuda de “cuatro señores” de la Sala Constitucional.

La advertencia del diputado Reyes tiene a la base dos aspectos incuestionables: por un lado, la amenaza que hiciera recientemente el Presidente de la ANEP, Jorge Dabuob, de acudir a la Sala de lo Constitucional para que declare inconstitucional el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.

Por el otro, de la Sala cualquier cosa se puede esperar. Sobre todo, cuando se trata de afectar al Gobierno o al sistema político salvadoreño.

Ya hemos comentado en anteriores editoriales, que la derecha en el país sigue un guión que responde a toda una conspiración para hacer fracasar a los gobiernos de izquierda. Es decir, hay un complot desde 2009, cuando el FMLN, con Mauricio Funes llegan a la presidencia.

Todas las acciones de la ANEP y de los partidos de derecha contra el Gobierno, han tenido el propósito de impedir que el Gobierno haga lo suyo, que salga adelante con sus proyectos, sus programas.

Y para hacer fracasar al gobierno, la ANEP y/o ARENA han acudido a la Sala, y esta, que no se sale del guión de la conspiración, siempre declara inconstitucional lo que los abogados de la ANEP piden se declare inconstitucional.

Así por ejemplo, la Sala ha declarado inconstitucional no solo impuestos, sino también mecanismos de transferecias de recursos de un ministerio a otro, por mencionar algunos.

En la Sala está en estudio un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de operaciones financieras, que ya han significado, según lo manifestó el ministerio de Hacienda, ingresos por el orden de $7 millones al fisco. Si la Sala declara inconstitucional este impuesto, el Gobierno dejará de percibir el próximo año, cerca de cien millones de dólares.

Y más recientemente, la ANEP ha dicho que va a interponer un recurso en contra del anteproyecto de ley del presupuesto.

“Yo creo que la ANEP ha encontrado su modo de trabajo, ya no  un tema de diálogo, a través de utilizar a la Sala de la Corte para poder, ellos, llegar a  sus objetivos”, señaló el ministro Cáceres recientemente, concordando con la preocupación del diputado presidente Reyes.

“Nos están diciendo (la ANEP) que van a utilizar el poder que tienen sobre algunos magistrados para paralizar el país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

Qué bueno que estos funcionarios no tienen miedo de expresar este tipo de comentarios, pese a las arremetidas que hacen los medios de la derecha, pues lo importante es que la población salvadoreña sepa que los magistrados que generaron mucha confianza al principio de su gestión, responden a intereses de la derecha, en tal sentido, de ellos todo se puede esperar.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …