Página de inicio » Deportes » De hijos suyos…

De hijos suyos…

@ManahenGza

El Salvador no pudo con Guatemala ayer en su debut en la Copa Centroamericana de la UNCAF, viagra sale que por primera vez se disputa en Estados Unidos, online y finalizó perdiendo 1-2 ante los chapines, prescription que reconfirmaron su paternidad sobre los cuscatlecos.

Dos goles de Marco Pappa bastaron para que los chapines, con mejor oficio futbolístico, dejaran en claro que El Salvador sigue siendo su hijo en competencias oficiales y le arruinaron el estreno al técnico de la selecta, el español Albert Roca.

Y es que la última victoria cuscatleca ante los chapines en competencias oficiales se remonta al 23 de enero de 2002 cuando la selecta se impuso 1-0 a los guatemaltecos en la Copa Oro. De ahí en adelante, los chapines instauraron su paternidad sobre la azul y blanco que ha sido incapaz de sacudirse tal dominio a lo largo de 12 años.

De igual forma, los guatemaltecos dejaron en claro que en Copa Centroamericana también son superiores a los cuscatlecos debido a que, con el resultado de anoche, Guatemala domina la serie particular con 6 victorias y cuatro empates en 10 partidos disputados contra la azul y blanco.

“Guatemala nos ganó porque tiene más oficio. Creo que entramos muy acelerados y eso nos pasó factura, pero no podemos estar llorando porque se nos viene Honduras y hay que salir a ganarles”, expresó Albert Roca, técnico de la selecta, tras el partido.

Y las palabras de Roca tienen certeza debido a que la selecta debe pasar la página y comenzar a prepara el partido ante Honduras, programado para el próximo domingo a la 7:00 p.m., en el estadio Cotton Bowl de Texas.

Partido que la selecta tiene la obligación de ganar si quiere seguir con vida en la Copa Centroamericana y seguir en la lucha por un boleto a la Copa Oro.

El partido

Para su debut en competencia oficial, Albert Roca, técnico de la selecta, echó mano de: Henry Hernández, Ibsen Castro, Xavier García, Milton Molina, Alexander Mendoza, Alexander Larín, Richard Menjívar, Darwin Cerén, Marvin Monterrosa, Andrés Flores y Rafael Burgos.

De entrada, la selecta se vio muy reservada y eso comenzó a generar que los chapines se adueñaran del cuero y comenzaran a inquietar la portería defendida por Henry Hernández.

Aunque los cuscatlecos ilusionaron, a los aficionados presentes en el estadio RFK de Washington, en los primeros minutos de juego con una buena aproximación en los botines de Andrés Flores.

Pero, de ahí en adelante la selecta naufragó y le costó dominar el balón ante la marca asfixiante de los guatemaltecos que se mostraban con una mejor idea cuando iban al ataque.

Fue así que al minuto 26 los chapines encontraron el primer gol en los pies de Marco Pappa quien venció a Henry Hernández con un disparo colocado por el poste izquierdo para poner las cosas 1-0 a favor de los guatemaltecos.

El gol despertó, pero no del todo, a la selecta que aguantó más el balón e intento generar peligro por medio de Rafael Burgos que se sacrificó como único atacante en punta. Por su parte, los chapines cuidaron el resultado y la apostaron al contra golpe  y por poco, en el cierre del primer tiempo, consiguen incrementar el marcador. Con la urgencia de emparejar las cosas, Albert Roca movió sus piezas para la parte de complemento y mandó al terreno de juego a Raúl Renderos en lugar de Xavier García.

Pero, no solo hubo cambio de jugador, sino que también la selecta cambió de actitud para los últimos 45 minutos, a tal grado que se adueñaron y mostraron una idea más clara en el ataque.

Y muestra de ello es que al minuto  49, Burgos se filtró en el área chapina, pero fue derribado con una entrada por atrás y el árbitro Jair Marrufo no pito nada.

Luego, al minuto 52, Marvin Moterrosa tuvo en sus pies la más clara tras recibió un balón solo por el centro, pero tardó en disparar y dio chance para la reacción de la defensa chapina que desvió el balón a tiro de esquina.

Con el dominio absoluto del partido, Albert Roca apostó por su segundo cambio al minuto 61 y mandó al terreno de juego a Arturo Álvarez en lugar de Ibsen Castro. La modificación surtió efecto de inmediato debido a que Álvarez llegó a tomar el papel del “creativo” del equipo cuscatleco.

Hasta ese momento era mejor la selecta que proponía, generaba llegada por las bandas e inquietaba la meta chapina, pero se vino el segundo gol guatemalteco.

Corría el minuto 63 y la selecta se había volcado al ataque en búsqueda del gol de la paridad, pero, en un descuido, Guatemala generó un contra golpe que finalizó en un centro al área en donde apareció Marco Pappa para vencer, de nueva cuenta, la puerta cuscatleca y poner las cosas 2-0 a favor de los chapines.

La anotación no amedrentó a los cuscatlecos quienes siguieron luchando hasta encontrar el gol del descuento al minuto 67 por medio de Rafael Burgos, quien tras un mal rechazo del portero guatemalteco, mando a descansar el balón al fondo de la meta.

Tras el gol de descuento la selecta tuvo que luchar no solo contra los chapines, sino que también contra el árbitro Jair Marrufo que en varias ocasiones se quedó corto, y el tiempo.

Y fue el tiempo el peor enemigo de la selecta debido a que se consumió de manera rápida y no dio chance a la selecta de poder emparejar las acciones, aunque lo intentaron a toda costa.

Al finalizar los 90 minutos el marcador no se movió y Guatemala se llevó la victoria 2-1 sobre la selecta dejando en claro su paternidad sobre los criollos.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …